Tres jefes del Departamento de Anestesiología del Hospital Virgen Macarena, todos de mediana edad, han fallecido en un periodo de cuatro meses víctimas de patologías diversas, mientras otros dos miembros del servicio han superado procesos muy graves en el mismo periodo de tiempo. Aparentemente la muerte de los doctores no tiene ninguna relación ya que tienen orígenes diversos, si bien predominan las causas de tipo oncológico y cardiacas.
En los últimos cuatro meses han fallecido en el departamento tres anestesistas de unos 50 años de edad, un jefe de servicio y dos jefes de sección. En uno de los casos, y aunque con episodios de tromboflebitis por una fractura anterior, el fallecido era un deportista habituado a la práctica del submarinismo. Otro de los fallecidos moría de «muerte súbita», mientras el tercero fallecía la pasada semana víctima de un rápido proceso tumoral.
A estos tres fallecimientos hay que unir en el mismo periodo de tiempo dos bajas por enfermedad grave de otros tantos doctores, uno afectado de septicemia tras una intervención quirúrgica y otro médico del servicio aquejado de una infarto que ha superado.
Jefes «muy potentes»
En un periodo de cuatro años se contabilizan otros dos fallecimientos de especialistas del mismo servicio del hospital por cáncer e infarto. La dirección del centro ha descartado realizar un estudio por la sucesión de muertes en el mismo servicio en un periodo de tiempo reducido al no haber relación en las causas de ninguno de los fallecimientos.
La directora gerente del Hospital Virgen Macarena, Pilar Serrano, lamentó ayer la coincidencia de las muertes de tres jefes «muy potentes» del hospital, «profesionales muy implicados en su trabajo y comprometidos con el sistema de salud», pero descartó que haya una relación causa efecto entre el trabajo que desarrollaban y sus fallecimientos, ya que las circunstancias de cada una de las muertes son muy diferentes. Serrano considera que la explicación es la casualodad y aseguró que el hospital trabaja para recuperar anímicamente al servicio que cuenta con 55 profesionales.
En marzo, el Hospital, a través de su servicio de Medicina Preventiva realizó una encuesta sobre situación emocional, necesidades, expectativas y satisfacción laboral del Departamento de Anestesiología coincidiendo con la implantación de un nuevo modelo de reestructuración laboral del SAS, que incrementó la cartera de servicios de estos profesionales. La encuesta corrobora las estadísticas internacionales sobre el alto grado de estrés laboral de los anestesistas.
El presidente de la Sociedad Andaluza y Extremeña de Anestesiología y Reanimación, el doctor Luis Miguel Torres Morera, consultado por ABC, se mostró ayer preocupado por la sucesión de muertes de compañeros en el mismo servicio del hospital sevillano. Reconoce que eran tres personas muy implicadas con su trabajo, pero el especialista descarta que pueda existir una causa que vincule estos fallecimientos ya que no existe evidencia científica que relacione al estrés profesional con cáncer, No obstante, Torres Morera sí considera que deberían incrementarse los controles médicos sobre los médicos anestesistas en general, al igual que se hace con otros profesionales sometidos a alto estrés, como los pilotos, y mejorar sus tiempos de trabajo.
JUAN J. BORRERO
http://www.abc.es/20080502/sociedad-sanidad/mueren-cuatro-meses-tres_200805020259.html
Los comentarios están cerrados.