El estudio deja de manifiesto que las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, se han incrementado en 2007. Huelga decir que detallar con exactitud el sueldo de un médico es harto complicado, casi imposible, ya que depende de las horas extras, guardias, trienios, etc. Las cantidades expuestas, si no certeras, son muy aproximadas. Dicho lo cual, dividamos a los médicos de cabecera en cuatro grupos, según el estado de su plaza: propietario sin exclusiva y sin guardias; propietario sin guardias y con exclusiva; propietario con exclusiva y guardias; e interino con exclusiva y guardias.
En el primer caso, en Andalucía, un médico de familia recibe de media 41.043,48 euros brutos al año. Un 40,42% menos que en Murcia, la comunidad autónoma donde más cobran, con 57.636,70 euros. Una consistente diferencia de 16.500 euros. Así, podemos destacar que las diferencias con la media nacional son igualmente importantes sobrepasando ligeramente los 9.500 euros al año, una diferencia del 23,36%.
A un propietario sin guardias y con exclusiva en Andalucía le esperan a final de mes 51.452,98 euros; 11.000 euros menos que en Ceuta y Melilla y más de 3.600 euros por debajo de la media nacional. Si por el contrario, se trata de un médico propietario de su plaza con exclusiva y guardias, puede presumir de ser, dentro de la atención primaria andaluza, el mejor pagado del gremio: 64.063,90 euros. Lo que sigue siendo 8.000 euros menos que Ceuta y Melilla -una vez más, la mejor pagada- y cerca de 1.400 euros por debajo de la media española.
En el último caso, los interinos andaluces se embolsan 54.351,22 euros, 6.000 menos que la media española y a falta de 8.000 para igualar, una vez más, a Ceuta y Melilla. No es difícil sacar una primera conclusión: Andalucía está por debajo del sueldo medio nacional. Además, junto a Navarra, Aragón y País Vasco, nuestra comunidad cuenta con el dudoso honor de tener el peor sueldo en una de las cuatro categorías.
Salvación
Los médicos de atención primaria en Andalucía cobran, de base, 821,81 euros al mes. Todos, sin excepción, cobran el complemento específico de responsabilidad y penosidad (92,81 euros). Desde la última renovación del estatuto marco en la Ley General de Sanidad, la obligatoriedad de la atención continuada tiene un límite de 48 horas semanales y la posibilidad de 150 horas al año en jornada adicional voluntaria.
De esta forma, las guardias siguen siendo la ‘tabla de salvación económica’ del médico y, al mismo tiempo, «la trampa que nos somete a una especie de esclavitud de la que aún no hemos logrado liberarnos», apuntan los profesionales granadinos.
Ahora, echemos cuentas: la realización de 50 horas de guardia al mes equivalen a 550 horas al año y esto supone que un médico trabaja durante tres años un total de 1.650 horas extra. Una cantidad que, sumada a su tarea normal, corresponde con la jornada laboral de cuatro años de cualquier otra categoría o empleado público.
Este trabajo extra, por cada tres años, recibe una remuneración que va entre un máximo de 41.428,86 euros en Cataluña, un mínimo de 17.810, 76 euros en el País Vasco y una media de 29.117,18 euros. En este caso, Andalucía sí se mantiene por encima de la media con 30.226,68 euros.
Desde el Colegio de Médicos están convencidos de la calidad y buenas prestaciones del Servicio Nacional de Salud. «Posiblemente uno de los más eficientes a nivel mundial, pero basado en unos salarios penosos». Y siguen: «Los médicos se sienten discriminados, no valorados profesionalmente y, en último extremo, desmotivados».Una desmotivación que se manifiesta con la creciente emigración de unas comunidades a otras. «Consecuencia de ello son las graves dificultades que existen a la hora de encontrar sustitutos durante las ausencias reglamentarias de los médicos». Desde el sindicato de médicos de Granada abogan por un pacto de Estado por la Salud que incremente el porcentaje de PIB (al menos el 1%) dedicado en España a la Sanidad y, muy especialmente, en atención primaria. «De otro modo será muy difícil atender el incremento de la población, la expansión de la cartera de servicios y la necesaria incentivación económica de los médicos», concluyen.
Los comentarios están cerrados.