Eduardo Zaplana fue el gran protagonista de la jornada del martes en España. Su decisión de abandonar la política para centrar su atención en impulsar los contactos institucionales de la primera multinacional española en Europa, ha hecho correr ríos de tinta. Y, como no podía ser de otro modo, su sueldo también ha sido motivo de las más variadas especulaciones y conjeturas en los mentideros políticos y en la propia calle.
Menos de lo previsto
Pero si a lo largo del día de ayer varios rotativos españoles aseguraban que el ex ministro de Trabajo del Gobierno
Aznar iba a ganar anualmente la nada despreciable cifra de un millón de euros (600.000 euros como remuneración por su labor como delegado y 200.000 euros adicionales por cada una de sus dos funciones como consejero en O2 Europa y O2 República Checa), parece que tal cantidad no es realmente la que percibirá.Fuentes cercanas al fichaje del ex político murciano han asegurado a este diario que Eduardo Zaplana cobrará anualmente 200.000 euros más bonus. Esa cantidad fija supondría multiplicar por tres su sueldo como parlamentario, pero estaría lejos de los 600.000 euros con los que se ha venido especulando.
Un cargo a la medida
Después de haber hecho ‘casi todo’ en política, Zaplana quiere probar suerte en la empresa privada, y lo hace en las filas de una de las empresas de bandera de este país. El ya delegado de Telefónica en Europa fue elegido alcalde de Benidorm en 1991 desde donde accedió a la presidencia de la Comunidad Valenciana, un cargo que desempeñó entre 1995 y 2002; también ha sido diputado, senador, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno en la segunda legislatura de Aznar. Ahora, César Alierta, que siempre ha sabido rodearse de personalidades con incuestionable peso político, empresarial o social, ha creado un puesto a la medida del ex ministro popular, quien tampoco ha descartado definitivamente su vuelta a la política, pero para esto deberá producirse un cambio político en España o en su partido.
Reacciones
La publicación del sueldo del ex dioutado popular ha suscitado diversas reacciones. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se dirigió a Telefónica al afirmar que de que "no cabría" dentro de una política de Resonsabilidad Social Corporativa (RSC) que ningún sueldo "multiplique por 100 el del resto de los españoles", en alusión al que pueda recibir Eduardo Zaplana como futuro delegado europeo de la compañía. Desde el PSOE, el secretario general socialista de Madrid, Tomás Gómez, ve el fichaje de Eduardo Zaplana por Telefónica como "una prueba" de los "contratos millonarios" que, a su parecer, hicieron "muchos dirigentes del PP" durante los años de Gobierno de José María Aznar. Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deseó ayer "lo mejor" a uno de sus "adversarios más activos y enérgicos".
Los comentarios están cerrados.