Blasco reiteró su voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno socialista y explicó que "el mejor instrumento para mantener la cohesión social son las políticas de integración que está impulsando el Consell".
En este sentido, destacó que la futura Ley de Integración que prepara el Consell favorecerá la integración "al ofrecer al inmigrante una serie de herramientas como el conocimiento del valenciano y castellano, o la posibilidad de conocer nuestras instituciones, el sistema educativo y sanitario para facilitar su integración en la sociedad de acogida".
Además, Rafael Blasco resaltó que esta norma supondrá una innovación "al poner al alcance de estas personas la posibilidad de comprometerse voluntariamente con la nueva sociedad".
El titular de Inmigración y Ciudadanía dijo no entender "por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero no quiere afrontar el fenómeno de la inmigración con seriedad, y cuando lo hace, toma posiciones diferentes a las de la mayoría de los socios europeos, como Suecia, Dinamarca o Gran Bretaña" y además, "lo hace limitando los recursos a la Comunidad Valenciana pero, sin embargo, no pone freno a la llegada de inmigrantes que necesitan de una asistencia digna".
Blasco criticó que "el Gobierno de España tira la piedra y esconde la mano con la inmigración" y lamentó que el "desastre de la política migratoria" del Ejecutivo estatal "dificulta seriamente los esfuerzos del Consell en materia de integración de los extranjeros y genera unos problemas que quieren que se los resolvamos otros"
"Las continuas trabas del Gobierno de Zapatero a la hora de impulsar nuevas políticas desde las comunidades autónomas impiden innovar en política de inmigración y demuestran la poca fe de los socialistas en el Estado de las Autonomías", aseveró el conseller.
Por otro lado, resaltó que "la inmigración es un fenómeno muy positivo para nuestra comunidad", dado que "sin ella, no hubiese sido posible atender un mercado de trabajo como el de los últimos años en continua demanda". Sin embargo, sostuvo que ahora hay que "enfocar estas políticas hacia la formación", pues "muchas de estas personas deberán ajustar su formación a las nueva realidad laboral", dijo.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía destacó que desde el Consell "se está promoviendo la integración del inmigrante en la sociedad valenciana", lo que "supone el reconocimiento de deberes y derechos, tal y como recoge el futuro Plan de Integración Ciudadana".
En este sentido, señaló que el Gobierno valenciano está preparando la Ley de Integración de los Extranjeros "con el objetivo prioritario de impulsar la integración de las personas extranjeras en nuestra Comunitat", para lo que la ley "contempla un amplio abanico de medidas de integración", en el que "el compromiso es el reconocimiento explícito de que se desea beneficiarse de ellas".
Subrayó que se trata de "una ley que responde a la sociedad actual valenciana, esto es, una sociedad tolerante que está de acuerdo con la eliminación de aquellas barreras que dificulten la integración del inmigrante", de modo que "la persona que explicita esa volunta de aprender, por ejemplo, valenciano y castellano, en definitiva de conocer las características de nuestra sociedad tendrá más facilidad para integrarse".
"También se trata de que la sociedad de acogida conozca la cultura y costumbres de los recién llegados porque desde el conocimiento mutuo se derriban barreras y se construyen la integración", precisó.
Finalmente, Blasco manifestó que "el Compromiso de Integración reconocerá la decisión de las personas extranjeras no comunitarias de asumir nuestro modelo de convivencia sin que se menoscaben derechos a aquellos que no lo suscriban".
Los comentarios están cerrados.