El sindicato Comisiones Obreras calificó de "positiva" la puesta en marcha de la siguiente fase de formación para los trabajadores de la antigua Delphi, porque son módulos básicos de formación específica que deben servir para ir concretando los perfiles profesionales y personales que definan en igualdad de oportunidades las profesiones concretas para las que cada afectado esté mejor capacitado.
No obstante, planteó en un comunicado la necesidad de abordar de inmediato la resolución de los problemas logísticos que pueda conllevar esta fase de la formación, como son los problemas de movilidad, la distribución y la agrupación por localidades.
Respecto a esos problemas, CCOO-A informó que la Junta de Andalucía, por medio de los viceconsejeros de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha comprometido a convocar las reuniones necesarias en el ámbito provincial para abordar dichos problemas en la semana del 5 al 9 de mayo.
En las mismas, también se procederá a explicar detenidamente a cada uno de los trabajadores en lo que va a consistir cada uno de los cursos, así como los materiales y recursos de los que se les van a dotar, y los problemas que la puesta en marcha de esta fase pueda ocasionar.
CCOO-A manifestó su preocupación y su deseo de que vayan apareciendo los requerimientos de profesionales y se vayan concretando los proyectos industriales de forma paulatina, si bien considera que "cualquier proyecto industrial serio debe ser el resultado de una decisión reflexionada y planificada".
"Sería mucho más preocupante que al calor del conflicto y de las ayudas anunciadas por la Administración hubieran aparecido precipitadamente proyectos industriales sin garantías de futuro", subrayó.
Por otra parte, el sindicato anunció su decisión de no recurrir el auto de la jueza del procedimiento concursal sobre la venta de maquinaria de la empresa, al entender que en este se consideran y aprecian algunos de los planteamientos del recurso presentado inicialmente por CCOO-A, como el de que la autorización de la venta esté condicionada a que la realice una empresa independiente y no la propia Delphi, o que se proceda a la búsqueda de la mejor oferta y no adjudicar de forma predefinida.
Asimismo, en el auto se refleja que según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, la maquinaria lejos de ser útil, necesaria y una ventaja, es una dificultad para la concreción en las instalaciones de nuevos proyectos industriales, ya que ninguno de los que se barajan son del sector del automóvil cuando esta maquinaria es de utilización especifica para este sector.
Por otra parte, los ingresos de la venta de maquinaria pueden favorecer y agilizar el acuerdo de acreedores, excluyendo de esto a los acreedores del propio grupo Delphi, tal y como se acordó, y por tanto que se resuelva el procedimiento concursal y pueda disponerse definitivamente de todos los activos.
Por tanto, CCOO-A señaló que cree que cualquier recurso que se realice contra el auto de la jueza retrasará aún más la puesta a disposición de los activos, tanto parcial como absoluta.
Por último, CCOO-A planteó la necesidad de abordar algunos temas pendientes con carácter "urgente" como la reposición de prestaciones, la puesta en marcha del plan de prejubilaciones, el tratamiento de las incapacidades y el funcionamiento del dispositivo de tratamiento singular.
Al respecto, el viceconsejero de Empleo anunció que esa reunión se convocará en el plazo de 15 días, aunque adelantó que las pólizas para el plan de prejubilaciones podrán estar listas para la firma en el plazo de un mes, si bien sus efectos son retroactivos desde el 1 de enero de 2008.
Los comentarios están cerrados.