En rueda de prensa, Touriño subrayó que del total de plazas ofertadas, ‘la mayoría son de acceso libre’, salvo 433 que se dilucidarán por concurso de méritos. En total, 1.936 plazas corresponden a personal laboral y las otras 1.347 son plazas de personal funcionario.
La Xunta explicó que, con el objetivo de reducir la temporalidad, la oferta recoge un plan de estabilización con 1.430 plazas que serán ofertadas por concurso-oposición, ‘pero con una reducción del porcentaje de promoción interna’. Para consolidación se crearon 433 plazas correspondientes a declaraciones de laboralidad de diez o más años de duración, a las que se suman otras 73 que quedaban pendientes de la OPE de 2007.
Además, la oferta incluye novedades en el ámbito de la promoción interna del personal funcionario, entre las que están la promoción con reclasificación de puesto, ‘que permitirá mejorar las ratios de permanencia en el servicio’; así como la consolidación de grado vinculada a la acreditación de conocimientos informáticos, ‘que facilitará la extensión de la administración electrónica’.
CRÍTICAS.
Una vez conocida la aprobación de la convocatoria, el Movemento pola Igualdade no Emprego Público reiteró sus críticas al proceso y aseguró que ‘la realidad es que un opositor libre se enfrenta a una de las ofertas más reducidas de la historia de la autonomía para acceso libre, con sólo 330 plazas’.
Así, el colectivo calculó que otras 535 plazas son para promoción interna y las 2.419 restantes son procesos de consolidación en diversas modalidades, en los que la fase de concurso estará valorada al máximo legal del 40 por ciento y los exámenes ‘estarán encaminados a la consolidación del personal’.
Finalmente, reivindicaron el sistema de oposición libre en todos los procesos selectivos de la Administración autonómica y acusaron al Gobierno de llevar a cabo ‘una campaña de manipulación’ para ‘crear falsas expectativas’ con el objetivo de que se presente el mayor número de aspirantes a las oposiciones, con un ‘mero afán recaudatorio’.
Los comentarios están cerrados.