GM anotó un cargo extraordinario de 1.450 millones de dólares por su participación en la financiera GMAC y otro de 731 millones de dólares por su exposición a la quiebra del fabricante de componentes y ex subsidiaria Delphi.
La compañía perdió 3.250 millones de dólares en el primer trimestre, ó 5,74 dólares por acción, frente a una ganancia de 62 millones de dólares, u 11 centavos de dólar por acción, del mismo período del año anterior.
Los ingresos cayeron desde los 43.400 millones de dólares del mismo periodo del año pasado a 42.700 millones.
Si se excluyen ítemes extraordinarios, perdió 350 millones de dólares, ó 62 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre de 2008.
Los analistas esperaban de promedio que GM anotara una pérdida de 1,67 dólares por papel, excluyendo ítemes, según Reuters Estimates.
El presidente financiero, Ray Young, dijo que los analistas podrían haber subestimado la fuerza de las ventas de GM en los mercados emergentes y el progreso que logró con el recorte de costes en Norteamérica.
"Las principales cifras no se ven tan bien, pero cuando uno analiza los números (…) siento que el primer trimestre es muy alentador", afirmó Young a los periodistas.
"Todavía creemos que habrá una recuperación en el segundo semestre, pero probablemente no sea tan robusta como habíamos pensado a principio de año", añadió.
El analista Himanshu Patel de JP Morgan comentó en una nota a sus clientes que, después de excluir los beneficios ligados a coberturas, el trimestre de GM "simplemente, no fue tan malo como se temía".
RIVALIDAD CON TOYOTA
Las ventas globales de GM cayeron casi un uno por ciento, a 2,25 millones de vehículos en el primer trimestre. Su rival Toyota Motor reportó un incremento de casi un tres por ciento, a 2,41 millones de unidades.
En 2007, GM y Toyota compitieron por ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, y GM ganó por poco al incluir las ventas de una sociedad conjunta en China.
Si bien GM observó una robusta demanda en mercados emergentes y un crecimiento en Europa en el período previo, el resultado se vio ensombrecido por una caída de más de un 10 por ciento en las ventas en Norteamérica.
La desaceleración de la economía de Estados Unidos y los crecientes precios del gas hundieron un ocho por ciento a las ventas de toda la industria en el trimestre y han desacelerado aún más a las ventas de vehículos mayores.
GM también se ha sido afectada por una huelga de dos meses en American Axle & Manufacturing Holdings, uno de sus grandes proveedores. el paro le significó 100.000 unidades menos de producción y afectó sus resultados en 800 millones de dólares, según sus datos.
Los comentarios están cerrados.