El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, dijo ayer que su formación "no desestima, en principio" la posibilidad de invertir en bolsa un porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en renta variable, pero insistió en que la "condición básica" es que se aborde en el marco del diálogo político que supone dicho Pacto.
En declaraciones a Europa Press, el diputado ‘popular’ recordó que el Ejecutivo llevó esta iniciativa al Congreso de los Diputados a finales de 2007 de manera "unilateral", sin consensuarla con los grupos parlamentarios, por lo que fue finalmente rechazada por el Pleno.
"No sabemos si el Gobierno sigue teniendo esta cuestión entre los argumentos de su política", señaló Burgos, quien recalcó que lo principal es recuperar un diálogo que, a su juicio, se perdió a la largo de la anterior legislatura. En este sentido, aseguró que el PP está dispuesto a "concitar el máximo apoyo" ante aquellas las medidas que se presenten con consenso, si contribuyen a mejorar la "estabilidad económica" del sistema.
En este sentido, recordó la idea de crear una Agencia Estatal de la Seguridad Social que funcione sobre un modelo similar al de la Agencia Tributaria, propuesto por el PP en su etapa de Gobierno y luego recuperado por el PSOE, así como mejorar la eficiencia de la lucha contra el fraude. "Son muchos los asuntos pendientes", señaló.
MENOSPRECIO DE CALDERA.
Tomás Burgos denunció que la comisión de la que forma parte fue "menospreciada una y otra vez" por el anterior titular de Trabajo, Jesús Caldera, e instó a su sucesor, Celestino Corbacho, a que muestre su "voluntad inequívoca" de buscar el acuerdo con las fuerzas políticas ante un escenario que empieza a dar "síntomas de alarma".
Así, recordó que durante el debate de investidura, el líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció un acuerdo al presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "No escuchamos ninguna respuesta a esa oferta de diálogo", lamentó el parlamentario ‘popular’, quien exigió al Gobierno que "clarifique su voluntad" sobre ese compromiso.
A juicio de Burgos, el diálogo político es complementario del social, pero en ningún caso debe verse "ninguneado" por éste a la hora de elaborar iniciativas que deben de tener como objetivo proteger a los pensionistas e impedir que se "quiebren" las esperanzas de los contribuyentes.
Asimismo, recordó que este año debe abordarse una renovación del Pacto de Toledo, al cumplirse cinco años desde la anterior, en 2003. En este sentido, recordó que la Comisión parlamentaria, que se constituirá el lunes ha de ser el "protagonista" para buscar un marco de acuerdo lo más amplio posible y no un "mero comparsa".
Los comentarios están cerrados.