El sindicato USO celebra el Primero de Mayo bajo el lema ‘Trabajo y Salario: ¡Dignos!’ con un carácter reivindicativo ‘más intenso’ que otros años ante la ‘regresión económica’.
El secretario general de USO, Julio Salazar, calificó así la actual desaceleración económica y dijo que en la manifestación de hoy en Madrid se reclamarán cambios en el modelo productivo y en el de concertación social ya que el ‘modelo de negociación colectiva ha fracasado’.
Diversas asociaciones de inmigrantes están invitadas a participar en la manifestación de USO, que este año recoge los lemas de las dos principales Confederaciones de Trabajo Internacionales, y en la que se estima una participación cercana a las 2.500 personas.
La marcha comienza a las doce de la mañana y parte de la calle Alcalá hasta la plaza de Manuel Becerra donde tendrá lugar el mitin.
Tras este acto se celebrará un acto solidario de la ONG de USO, Sotermun, y diversas actuaciones musicales y juegos en los jardines de Eva Perón.
Salazar aseguró que ante un escenario ‘incierto y preocupante’, se gritará ‘basta ya’ porque es necesaria una nueva ‘redistribución de la riqueza’.
Pidió a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que invierta los beneficios de las empresas que han acumulado durante una década y media y dejen de reclamar contención salarial.
‘La batería de intenciones de la CEOE es cicatera con los pobres y plañidera con los ricos’, puntualizó, tras asegurar que en España existen 9 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza y otros 8 millones con empleo precario.
Salazar también aseguró que es el momento idóneo para que el Gobierno llegue a un gran consenso nacional que apueste por el desarrollo de nuevos sectores industriales, como el de la biotecnología o el de las energías renovables y también se impulse la educación y la capacitación.
Exigió al Ejecutivo que igual que ha revisado el crecimiento económico para este año ‘modifique la previsión oficial del IPC’ del 2008 para trasladar la realidad de la inflación a las cláusulas de revisión salarial.
Según USO el incremento de los salarios debe basarse en el IPC real, más determinados costes como el de la vivienda y el de los productos básicos.
El secretario general de USO Madrid, Jesús Juberías, fue más allá al asegurar que ‘estamos dispuestos a llegar hasta el final y para ello tenemos los mecanismos de huelga suficientes’.
Los comentarios están cerrados.