El 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, aunque sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años, según datos del "Estudio Anual de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008" realizado por una consultora de selección española.
Sin embargo, el estudio destaca que apenas un 10% de los que emigrarían se conformaría con cobrar el mismo sueldo que en España, mientras que el 67% de los españoles exigirían cobrar al menos un 50% más de lo que ganan actualmente en nuestro país.
Respecto a los destinos más solicitados, el informe señala que Europa es el destino preferido por los españoles que trabajarían en el extranjero (64%), seguido de Estados Unidos (28%). Dentro de Europa, Reino Unido (33%), Francia (17%) e Italia (15%) son los países que más llaman la atención a los encuestados, debido a motivos como la cultura y costumbres, la calidad de vida y que son las zonas más importantes en su área profesional.
El estudio también pone de manifiesto que el 62% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que sólo el 8% está poco o nada satisfecho.
En cuanto a la retribución económica, el 50% de los españoles está contento o muy contento y sólo un 14% considera que está mal pagado. El equipo humano es el aspecto con el que los encuestados se muestran más satisfechos (68%).
Por otro lado, el 72% de los españoles considera que para lograr una brillante carrera profesional es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal. En este sentido, las medidas que proponen los encuestados para mejorar la conciliación entre trabajo y vida privada son: un horario flexible (73%), distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de año (46%), posibilidad de trabajar desde casa (36%) y reducción de la jornada laboral o excedencia (19%).
Finalmente, dentro del estudio llaman la atención las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los factores que más le retienen en su actual trabajo, siendo la responsabilidad y autonomía en el puesto, el reconocimiento dentro de la empresa y sentirse bien pagado lo que más destacan ellos, mientras que las mujeres consideran más importante el buen ambiente laboral, el reconocimiento dentro de la empresa y la flexibilidad de horarios.
Los comentarios están cerrados.