Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Asociación Pro-Recuperación de Marginados (APROMAR), ha puesto en marcha el programa ¿Y después de la cárcel qué?, una iniciativa que persigue la reinserción social de las personas que estuvieron o están en situación de privación de libertad en la Comunidad de Madrid.
Los beneficiarios del proyecto son personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, población de etnia gitana y jóvenes en situación de drogodependencia. Así, recibirán asesoramiento psicológico personalizado, que se prolongará en los pisos que la asociación tiene a tal efecto, una vez sean excarcelados.
La asociación cuenta con un total de seis pisos, tres de ellos destinados a la acogida de reclusos durante los permisos penitenciarios, donde se realizan programas de educación social. Y otros tres de reinserción destinados a personas en situación de libertad condicional o total.
Finalizado el programa se reduce, aproximadamente, en un 70 por ciento el nivel de reincidencia delictiva. En más del 80 por ciento de los casos se obtiene la correcta reinserción socio-laboral de los beneficiarios, contando todos ellos con un puesto de trabajo en diferentes empresas ordinarias con las que la asociación tiene firmados convenios.
El programa se desarrolla en la Comunidad de Madrid tanto en el ámbito penitenciario (visitas a las cárceles: Madrid I y II, Alcalá Meco; Madrid IV, Aranjuez; Madrid V, Soto del Real) como en el extra penitenciario (a través de pisos de acogida y de reinserción social, localizados en el distrito del Puente de Vallecas), contando en la actualidad con, aproximadamente 260 beneficiarios.
Los comentarios están cerrados.