Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ratificaron hoy en referéndum el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, poniendo así fin a la huelga que mantienen los empleados desde el pasado 22 de febrero, con un apoyo del 61 por ciento, frente a un 37 por ciento que votó en contra, según informaron a Europa Press fuentes de la EMT.
De los 7.727 trabajadores de la EMT llamados a votar, ejercieron su derecho un total de 6.138. De ellos, el 61 por ciento (3.740) lo hicieron a favor de ratificar el preacuerdo, mientras que el 37 por ciento (2.314) lo hizo en contra.
Este apoyo mayoritario al preacuerdo supone acabar con la huelga que los empleados han llevado a cabo desde el pasado 22 de febrero y que ha afectado a más de 1,5 millones de usuarios de autobús en la capital. Asimismo, permitirá seguir negociando el convenio colectivo del sector, al que aún le quedan "algunos flecos" por definir, en un clima de "paz social", destacó un portavoz de la EMT en declaraciones a Europa Press.
Los trabajadores acudieron a lo largo de todo el día a votar y su elección fue secreta, a diferencia de las votaciones en asambleas, donde se decide a mano alzada y donde ya se determinó la semana pasada que cerca de un 60 por ciento de los asistentes no estaba a favor del preacuerdo alcanzado por parte de los representantes, Plataforma Sindical, CC.OO., UGT, Sicam y CSI.
Hace dos semanas los sindicatos acordaron un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo a cuatro años con una subida salarial por encima del IPC previsto de 0,8 para el primer año; 0,9 para el segundo; 1 para el tercero; y 1,1 para el cuarto.
Así el complemento salarial se fijó en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto. También se trató la cuestión de la uniformidad –los empleados que llegan uniformados al trabajo piden compensación económica o temporal– y las primas y sistema de vacaciones.
El apartado del absentismo fue el punto discordante y el que echó para atrás su aprobación por parte de los trabajadores, por lo que los sindicatos tuvieron que volver a negociar sobre este aspecto el pasado martes. Finalmente, consiguieron pasar este concepto de colectivo a individual. Es decir, a partir de ahora las faltas de ausencia dependerán exclusivamente de cada trabajador.
Con las modificaciones del preacuerdo, la empresa sólo considerará absentismo los permisos sin retribuir, las faltas con preaviso y las enfermedades de corta duración, es decir, de menos de una semana aproximadamente.
Este preacuerdo nuevo fue firmado por todos los convocantes a excepción de CC.OO., que se quedó fuera por no estar de acuerdo con las condiciones pactadas.
Los comentarios están cerrados.