La mayoría de ellas acogen a niños de seis meses en adelante, que la trabajadora podrá tener en un cuco cerca de su puesto de trabajo, y a los que podrán amamantar en su propio puesto, si disponen de suficiente intimidad para hacerlo, o en un espacio habilitado, si están de cara al público.
En algunos casos, en las empresas donde se utiliza reloj de fichas, las trabajadoras que se acojan a esta medida tienen que fichar durante los periodos dedicados a atender a sus hijos, y recuperarlos después, para que su jornada se equipare a la de sus compañeros.
T3, una agencia de publicidad de Austin (Tejas) que tiene entre sus clientes a empresas de la talla de Microsoft o la cadena hotelera Marriott, adoptó esta iniciativa después de que cuatro de sus directivas se quedaran embarazadas en un breve intervalo.
"¿Qué pasaría si no volvieran después de dar a luz?", pensé. "Ahora los niños están con nosotros en el trabajo", afirma Gay Gaddis, fundadora de la agencia, que ya ha acogido a los hijos de 50 de sus empleadas durante sus primeros meses de vida.
Los funcionarios de algunos Estados, como el de Kansas y Dakota del Norte, que han experimentado acusados descensos de su población, también se están beneficiando de esta medida.
Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas, la ha promovido en 21 organismos públicos de su Estado, ya que ella fue pionera de esta práctica, cuando en la década de los ochenta llevaba a sus propios hijos a la asociación sin ánimo de lucro para la defensa jurídica de los consumidores que regentaba.
Otras empresas estadounidenses, como la consultora Ernst&Young, ofrecen una ayuda para el pago de niñeras, con el fin de que sus trabajadoras puedan reincorporarse antes a su puesto de trabajo.
Los responsables de Parenting In the Workplace Institute, organización dedicada a la ayuda a la familia, creen que poder llevar a los bebés al trabajo es un método barato y fácil de implantar para facilitar la reincorporación laboral temprana de las trabajadoras, reducir la rotación de personal en un puesto y mejorar el estado de ánimo y la productividad de las empleadas.
Los comentarios están cerrados.