El concejal del Recursos Humanos del Consistorio alicantino, Juan Seva, se negó a retirar ese punto a petición de algún sindicato que calificaba la propuesta de inconstitucional y contraria al principio de igualdad que debe regir en unas oposiciones públicas. Sin embargo el responsable popular del área sí accedió a recoger otros supuestos que hasta ahora no se contemplaban. En caso de que los empatados a puntos en todos y cada uno de los ejercicios de selección fueran dos mujeres o dos hombres, el tribunal favorecerá al de más edad.
Esta novedosa fórmula para inclinar la balanza en caso de empate en unas oposiciones había sido criticada por algunos sindicatos. Comisiones Obreras propuso la sustitución del apartado d) del punto 4, que recoge que "si continúa el empate se propondrá al aspirante mujer", por otro que recogiera que en caso de empate se aplicará lo dispuesto en la Ley de Igualdad, según explica Pablo Reig, portavoz de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alicante.
Reig advierte que el objetivo es lograr el equilibrio de géneros en todas y cada de las categorías y niveles del Ayuntamiento. Así la propuesta beneficiaría a hombres o mujeres según el puesto al que se optara estuviera ya más representado por un sexo u otro. De forma que se beneficiaría al aspirante del sexo menos representado, precisamente para buscar así el equilibrio de géneros. Pero la propuesta no ha sido aceptada por el responsable municipal que sin embargo sí ha consentido en incluir la posibilidad de que el empate se produzca entre dos hombres o dos mujeres, en cuyo caso se beneficiará al opositor de más edad, como venía haciéndose hasta ahora.
Aunque ha sido el punto del día más debatido y que más expectación había suscitado, la Mesa General de Negociación ha tratado además otros asuntos, relacionados también con las bases reguladoras de los procesos selectivos, como la reducción de la edad a los 16 años para poder participar en unas oposiciones municipales o que a partir de ahora la composición de los tribunales calificadores serán paritarios.
Además los sindicatos han aprobado la oferta de empleo público para 2008, que sin embargo calificaron en engañosa puesto que la mayoría de las plazas que se ofertan ahora están cubiertas por personal interino, mientras que las ofertadas hace ahora dos y tres años, como las de policía, siguen sin convocarse.
Con el voto en contra de CC.OO. también se ha aprobado la creación de una bolsa de horas para los bomberos similar a la constituida para los agentes de la Policía Local que ha provocado tantas críticas.
La mesa negociadora ha logrado también la aprobación, aunque con el voto en contra de CC.OO y CSIF y la abstención del SEP y UGT, de las restricciones del plus de transporte. Unas restricciones que según fuentes de Comisiones Obreras excluye a la mayoría de los funcionarios que hasta ahora tenían derecho a percibir estas ayudas. El Ayuntamiento establece ahora que el trabajador viva a más de 4 kilómetros del Consistorio y también a más de 4 kilómetros de supuesto de trabajo.
Los comentarios están cerrados.