Unos 60.000 empleados del sistema público de Salud de Chile paralizaron ayer sus labores en demanda de mejoras en el sector, acción que el Gobierno calificó de injustificada.
"Paramos un día para atender 364 días bien", afirmaron los dirigentes de tres sindicatos convocantes al paro, donde no se encuentran médicos, cuyo nivel de adhesión cifraron en un 85 por ciento.
Claudio González, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud, dijo a los periodistas que 23 hospitales y 183 consultorios de todo el país se plegaron a la movilización y sólo funcionan los servicios de urgencia, donde los empleados dispusieron "turnos éticos".
González acusó al Gobierno de estar "acostumbrado a incumplir los acuerdos" y subrayó que no pararán "sólo por asuntos laborales o de renta", ya que han dicho insistentemente que prefieren parar un día, pero quieren "entregar una atención de calidad el resto del año para que el sistema se arregle".
"Tenemos problemas en las listas de espera y en los servicios de urgencia. Faltan camas en los hospitales y tenemos problemas con la aplicación de las leyes en este sector, con los beneficios para los trabajadores", añadió.
El subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, además de advertir que descontará las horas no trabajadas a los empleados, afirmó que el paro "no tiene justificación". "No tiene ninguna justificación y es lamentable, porque la única perjudicada es la gente, y al final son perjudicados todos en el sector público, también los funcionarios y las autoridades que queremos que esto progrese. No beneficia a nadie", sostuvo.
Fábrega manifestó su esperanza en que una vez pasada la movilización, retomen el camino del diálogo y se llegue a un acuerdo que, según afirmó, "estaba bastante cerca", antes de que los gremios resolvieran parar sus labores.
Aseguró además que salvo en la austral ciudad de Coyhaique, "no hay consultorios en paro; en los consultorios municipales no hay paro, las urgencias están funcionando también".
Los comentarios están cerrados.