La tasa de paro se incrementará un punto porcentual en 2008, hasta llegar al 9,3%, según el Informe del mercado laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las estimaciones prevén una generación neta de empleo de 274.300 personas en el próximo ejercicio, un 54,9% menos que en el año anterior, mientras que el ritmo de creación de empleo pasaría del 3,1% registrado en 2007 al 1,3% en 2008.
En cuanto a la tasa de temporalidad, el informe calcula que se mantendrá en torno al 31,5%, dos décimas menos que en 2007, aunque señala que habrá "menos posibilidades que antes" de alcanzar el 31%.
En este sentido, descarta que vaya a haber "reducciones abruptas" como las del ejercicio anterior, pero tampoco comtempla que se vayan a producir "especiales subidas" por encima del 32%.
Por su parte, la tasa de parcialidad (porcentaje de ocupados a tiempo parcial sobre el total de ocupados) se mantendría estable en el 12,1%, mientras que la penetración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) respecto al conjunto de contratos temporales se incrementaría en 0,4 puntos, hasta el 17%, gracias a "un mayor dinamismo del sector" y a un posicionamiento "más relevante" en su papel de gestor de recursos humanos.
REVISIÓN AL ALZA DE LA TASA DE PARO
Estos datos forman parte de la revisión que la organización ha hecho de sus previsiones, que en esta segunda versión se han elaborado teniendo en cuenta un crecimiento del PIB del 2,6% para el presente ejercicio, frente al 2,7% calculado en diciembre de 2007.
Según aquellos cáculos, el crecimiento de la tasa de paro sólo aumentaría dos décimas en 2008, hasta el 8,5%, mientras que la generación de empleo habría sido de 407.100 personas, un 33% menos que en 2007. Por su parte, el ritmo de creación de empleo habría caído del 3,1% al 2%, mientras que la tasa de temporalidad se habría reducido en cinco décimas, hasta el 31,2%.
Los comentarios están cerrados.