Los directivos españoles, junto con los italianos son los más preocupados por cambiar su espacio de trabajo, según la encuesta europea Managers Work Conditions realizada por AF Steelcase, compañía española especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de espacios de trabajo. La encuesta ha tabulado respuestas de 2.115 directivos europeos de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Holanda que han contestado a diferentes preguntas sobre sus condiciones de trabajo.
El estudio pone de manifiesto que una de las principales reivindicaciones de los directivos españoles es tener la opción de organizar su tiempo de trabajo en función de sus necesidades y cambiar su espacio de trabajo, bien ganando privacidad o convirtiéndolo en un espacio compartido. A nivel europeo, este deseo cobra fuerza entre los directivos más jóvenes, un 19% lo considera de máxima prioridad.
El 81% de los directivos españoles encuestados dispone de despacho propio y sólo el 10% trabaja en el mismo espacio que sus colaboradores. Sin embargo es interesante destacar que el 63% considera prioritario o importante cambiar su espacio de trabajo.
Trabajar de manera individual sigue siendo la norma
Otra tendencia que se observa en el estudio es que los directivos europeos todavía trabajan de manera individualizada en la mayoría de sus proyectos (el 34% de los directivos españoles dice trabajar solo muy a menudo) y consideran que consiguen un mayor rendimiento concentrándose en su trabajo individual.
Según Alejandro Pociña, Consejero Delegado de AF Steelcase: “Trabajar de manera individual es uno de los principales hábitos de los directivos europeos, sin embargo este patrón de conducta en la mayoría de las compañías es directamente inducido por la planificación del espacio ya que los cubículos o despachos individuales asignados son lo más común”.
Conclusiones
Los directivos españoles, junto con los italianos, son los que más trabajan de manera individual y sin embargo cuentan con una mayor necesidad de compartir sus ideas con sus compañeros. La principal conclusión de este estudio es que los directivos europeos reclaman un espacio que promueva el trabajo en equipo.
Los espacios de trabajo en equipo son cruciales, ya que habitualmente se realizan proyectos por parejas o en equipos pequeños. Esta es la razón por la que se necesita un espacio de trabajo más flexible. Los europeos rara vez trabajan en grupos grandes, por lo que las compañías necesitarían aumentar los lugares de reunión informales y crear espacios más pequeños que cuenten con la infraestructura necesaria para trabajar.
Asimismo, las zonas comunes tienen que estar mejor aprovechadas. Lugares como pasillos, recepciones, zonas de descanso o el rincón de la fotocopiadora pueden convertirse en zonas cruciales donde se reúnen de manera espontánea los trabajadores y generan ideas de una manera informal.
Los comentarios están cerrados.