Coincidiendo con el Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los responsables de Salud Laboral del Área Pública de CCOO han denunciado a Miguel Ángel López, director general de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, por el incumplimiento total y absoluto de la normativa de prevención de riesgos laborales. El sindicato se queja de que, después de once años de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la Comunidad de Madrid todavía no existe un plan de prevención de riesgos laborales
El Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, que atiende a los empleados públicos -más de 100.000 trabajadores- sólo dispone de dos técnicos. El resultado es que los riesgos laborales tan importantes a los que están expuestos estos profesionales: biológicos (contagio de enfermedades), químicos (exposición a productos cancerígenos), físicos (radiaciones), ergonómicos (manipulación de cargas) y especialmente psicosociales (derivados de una deficiente organización del trabajo que les produce estrés, síndrome del quemado, acoso, depresión…), están sin identificar y por tanto sin prevenir ni evaluar ni controlar.
La vigilancia de la salud de estos trabajadores ha sido subcontratada a empresas privadas, poniendo en cuestión la confidencialidad de los datos, y que se realicen como dice la ley, según los riesgos a los que están sometidos. Además, durante dos años no se les ha realizado ningún tipo de reconocimiento para ver la repercusión de los daños.
Los comentarios están cerrados.