Los sindicatos denunciaron ayer la voluntad del Gobierno de prolongar un año, de 40 a 41 años, el período de cotización para tener derecho a una pensión completa, y se reunirán mañana para decidir sobre una movilización de protesta.
Los líderes de las principales centrales sindicales fueron recibidos ayer, uno tras otro, por el ministro de Trabajo y Relaciones Sociales, Xavier Bertrand, y los titulares de la Función Pública y Empleo, que recibieron igualmente a los representantes de las organizaciones patronales.
No se trata de negociaciones, según el Gobierno, sino de presentar a las partes para conocer sus posiciones el plan de reforma de la financiación de las pensiones, tal como preveía la ley de 2003.
Según recordó Bertrand, si no se hace nada el déficit del régimen general de pensiones será de 11.000 millones de euros en 2012.
El Gobierno, por una parte, está firmemente resuelto a alargar de 40 a 41 años el período de cotización para los trabajadores, y, por otra, quiere mejorar la tasa de empleo de los sénior.
El plan es imponer sanciones financieras, a partir de 2010, a las empresas que no hubieran concluido un acuerdo con los sindicatos a favor del empleo de los sénior.
El índice de empleo de las personas de entre 55 y 64 años apenas supera el 38% en Francia, muy por debajo de la media europea (43,6%).
La edad media a la que los trabajadores se jubilan en Francia se sitúa en los 58,9 años.
Los sindicatos se mostraron escépticos sobre el aumento del empleo de los sénior y denunciaron el plazo de gracia dado a las empresas.
La ley de 2003, que estableció que el período de cotización de los funcionarios (que era de 37,5 años) se elevara hasta 40 años, como en el sector privado, preveía que, a menos que aparecieran ‘elementos nuevos’, ese período pasase progresivamente para todos a 41 años en 2012, a razón de un trimestre adicional al año.
El plan del Gobierno exige a los trabajadores ‘trabajar más durante más tiempo para ganar menos’, sentenció ayer el líder del sindicato CGT, Bernard Thibault.
Aunque el Gobierno mantiene en 60 años la edad legal de la jubilación, en la práctica lo hace ‘desaparecer’, dijo Thibault.
Para su colega de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, alargar el período de cotización equivale a ‘trabajar más para ganar lo mismo’.
El líder de la CFDT, Francois Chéreque, consideró que las ‘pequeñas medidas’ del plan del Gobierno no están a la altura de lo que está en juego, aunque se felicitó de que se mantenga la posibilidad de jubilarse antes de los 60 años para quienes empezaron a trabajar muy jóvenes.
Las organizaciones patronales, en cambio, acogieron positivamente el alargamiento del período de cotización de los trabajadores, que es ‘un mínimo’, en palabras de la principal patronal, Medef.
Por otra parte, el plan del Gobierno prevé facilitar que se combine trabajo y pensión y garantiza que la pensión no podrá ser inferior al 85 por ciento del salario mínimo, además de incrementar para 2011 las pensiones de reversión de viudos o viudas hasta el 60% de la pensión del cónyuge muerto, frente a un 54% actual.
Los comentarios están cerrados.