Dos franquicias de la cadena de comida rápida McDonalds en las poblaciones barcelonesas de Martorell y Castelldefels contrataban a trabajadores peruanos en origen de forma fraudulenta, según informó ayer CC.OO. de Cataluña, que puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación.
Según el sindicato, ambas franquicias contrataban a empleados en Perú previa firma de un contrato indefinido en presencia de representantes de la embajada de España y el Ministerio de Trabajo del país suramericano.
No obstante, cuando los trabajadores llegaban a España, las franquicias anulaban el contrato indefinido y les inscribían como demandantes de empleo en el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) volviéndolos a contratar el mismo día con contratos bonificados por el Fondo Social Europeo.
CC.OO. de Cataluña afirmó que el informe de la Inspección de Trabajo constató que estas empresas utilizan este sistema fraudulento de contratación desde 2003, motivo por el cual les ha solicitado la devolución de las bonificaciones recibidas entre esa fecha y 2007.
El sindicato recibió varias denuncias de los trabajadores afectados, que se quejaron sobre todo por una cláusula contractual denominada ‘bolsa horaria’, que suponía dos horas complementarias que no cobraban, una práctica que la Generalitat también ha requerido a las empresas que dejen de aplicar.
Ante esta situación, CC.OO. de Cataluña exigió al Govern y al Ministerio de Trabajo ‘más control’ sobre estas compañías, así como más vigilancia en las cláusulas que contienen los contratos que realizan y las condiciones de trabajo de la plantilla.
Además, el sindicato instó al Gobierno a ‘aclarar’ cómo pudo aceptar contingentes de contratación en origen para una empresa que ha tenido en tres años ‘una rotación de 3.000 trabajadores para cubrir 80 puestos de trabajo’.
Los comentarios están cerrados.