Los trabajadores podrán acudir a lo largo de todo el día a votar y su elección será secreta a diferencia de las votaciones en asambleas, donde se decide a mano alzada y donde ya se determinó la semana pasada que cerca de un 60 por ciento de los asistentes no estaba a favor del preacuerdo alcanzado por parte de los representantes, Plataforma Sindical, CC.OO., UGT, Sicam y CSI.
Hace 10 días los sindicatos acordaron un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo a cuatro años con una subida salarial por encima del IPC previsto de 0,8 para el primer año; 0,9 para el segundo; 1 para el tercero; y 1,1 para el cuarto.
Así el complemento salarial se fijó en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto. También se trató la cuestión de la uniformidad –los empleados que llegan uniformados al trabajo piden compensación económica o temporal– y las primas y sistema de vacaciones.
El apartado del absentismo fue el punto discordante y el que echó para atrás su aprobación por parte de los trabajadores, por lo que los sindicatos tuvieron que volver a negociar sobre este aspecto el pasado martes. Finalmente, consiguieron pasar este concepto de colectivo a individual. Es decir, a partir de ahora las faltas de ausencia dependerán exclusivamente de cada trabajador.
Con las modificaciones del preacuerdo, la empresa sólo considerará absentismo los permisos sin retribuir, las faltas con preaviso y las enfermedades de corta duración, es decir, de menos de una semana aproximadamente.
Este preacuerdo nuevo fue firmado por todos los convocantes a excepción de CC.OO., que se quedó fuera por no estar de acuerdo con las condiciones pactadas.
El resto de sindicatos apostaron por la votación de mañana y animaron a los empleados a votar con ‘reflexión y conciencia’.
Los comentarios están cerrados.