Tan sólo uno de los 14 miembros que forman la vicepresidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es una mujer, a pesar de las directrices marcadas por la Ley de Igualdad, que contempla la participación de las mujeres en los órganos de responsabilidad. Se trata de Pilar González de Frutos, que en febrero de 2007 renovó su mandato al frente de la patronal aseguradora Unespa por otros cuatro años.
Según la estructura organizativa de la CEOE, acompañan a González de Frutos, José María Aguirre, Pedro Barato Triguero, Jesús Bárcenas López, Arturo Fernández Álvarez, Rafael Ferrando Giner, Santiago Herrero León, Juan Jiménez de Aguilar, Juan Lazcano Acedo, Miguel Lazpiur Lamariano, Gonzalo Pascual Arias, Carlos Pérez de Bricio, Pedro Rivero Torre y Juan Rosell Lastortras; 13 hombres, frente a una sola mujer.
Segoviana de origen e inspectora de seguros del Estado de formación, Pilar González de Frutos fue directora general de seguros entre enero de 1997 y noviembre de 2002. Anteriormente trabajó en el Consorcio de Compensación de Seguros, la sociedad pública que cubre los riesgos por catástrofes naturales, tumultos sociales y actos de terrorismo.
Su primer nombramiento al frente de Unespa a mediados de 2003 supuso una gran novedad en su momento: González de Frutos fue la primera persona independiente en dirigir la asociación y este año se ha convertido en la única mujer integrante del grupo de vicepresidentes de la CEOE.
González de Frutos llegó a una de las vicepresidencias de la CEOE por primera vez en febrero de 2006, en el que fue el séptimo y último mandato de José María Cuevas al frente de la patronal. En ese momento era la primera mujer en la cúpula de la CEOE, y en esta nueva estructuración continúa siendo la única.
Estos 14 vicepresidentes forman parte del Comité Ejecutivo de la CEOE, el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de la Confederación, que además puede ejercer la mayoría de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva. Además del presidente y de los vicepresidentes, está formado por el tesorero, el contador y los vocales, en la actualidad 21, elegidos por la Junta Directiva de entre los miembros de la misma.
Por su parte, la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y decisión de la CEOE y está compuesta por 750 delegados que representan a todas las organizaciones territoriales y sectoriales incorporadas como miembros de pleno derecho. Actúa en pleno o en comisión permanente. Entre sus competencias figuran reformar los Estatutos, aprobar los programas y planes de actuación de la Confederación y elegir al presidente y a los vocales de la Junta Directiva.
Cada cuatro años, la Asamblea General elige al presidente y a la Junta Directiva que, a su vez, nombra a los miembros del Comité Ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.