La secretaria de la Federación de Comercio de UGT Madrid, María José Tajuelo, explicó que han estado ‘valorando’ todo tipo de acciones y movilizaciones a llevar a cabo y ‘en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos’, ambos sindicatos, que ya han celebrado por separado las asambleas de trabajadores en sus respectivas organizaciones, ‘no descartan la convocatoria de una huelga’.
La secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Comercio de CC.OO., Paloma Vega, aseguró que están luchando porque se retire el proyecto de Ley, y que en estos momentos se encuentran en reuniones con asociaciones y organizaciones de consumidores y empresas para ‘buscar alianzas’ y la suma de estos encuentros será lo que les hará llegar ‘a una amplia movilización sindical’.
Vega indicó que están buscando la más amplia cobertura para hacer de esto ‘un problema que la gente entienda como suyo’ y que acabe o con la retirada del Proyecto o con una gran convocatoria. ‘Es difícil anticipar si sería una gran huelga, o media huelga, porque estamos en el proceso de elaboración de reuniones, de búsqueda de alianzas y de ir buscando el mayor consenso para que la decisión esté reforzada’, apuntó.
ENMIENDAS EN LA TRAMITACIÓN
Por su parte, la portavoz del PSOE en el parlamento madrileño, Maru Menéndez, explicó que tras la reunión con los sindicatos, su partido se ha comprometido a plantear las enmiendas en la tramitación del Proyecto de Ley, que ‘sin ninguna urgencia (el Gobierno de Esperanza Aguirre) ‘lo ha pasado por el Consejo Económico y Social (CES)’ y aseguró que en el próximo Consejo de Gobierno será aprobado.
Menéndez indicó que en cuanto el Proyecto entre en la Cámara, presentarán una enmienda a la totalidad, y en fase posterior, las enmiendas parciales ‘a un texto improvisado y fuera de cualquier lógica que atenta gravemente a lo que es la regulación adecuada de un sector tan importante para la Comunidad de Madrid como es el sector del comercio’.
Este sector está formado por más de 300.000 personas en la región, de las cuales, un 60 por ciento son mujeres. Menéndez señaló que las medidas tendrán ‘gravísimas consecuencias’ en los trabajadores que van a tener menos posibilidades para conciliar vida laboral, personal y familiar y denunció, en concreto, la falta de un informe de impacto de género acompañando a dicho proyecto.
‘Es necesario saber qué consecuencias va a tener hacia las mujeres trabajadoras del comercio la tramitación y la aprobación en su caso de este proyecto’, apostilló Menéndez a la vez que explicó que la normativa de la Comunidad de Madrid señala que todas las medidas que tengan que ver con el empelo está recogida la necesidad de incorporar un estudio de impacto de género.
En este sentido, indicó que de hecho, estos informes de impacto de género acompañan a todas las normas que se ponen en marcha excepto en éste, haciendo alusión a que quizá en esta ocasión no lo han incorporado porque no les beneficia y pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid la necesidad de convocar el Consejo de Promoción del Comercio para estudiar la situación y llegar a un consenso.
12,6 COMERCIOS POR CADA 1.000 HABITANTES
Por otro lado, el secretario de Política Económica y Empleo del PSM, Antonio Carmona, indicó que esta medida ‘no es nueva, sino una más del proceso liberalizador que tiene intereses espurios en relación a las grandes superficies en Madrid’ y apuntó que la Comunidad de Madrid es la región con menos comercios por cada 1.000 habitantes, en concreto, 12, 74 comercios por cada 1.000 habitantes.
Sin embargo, señaló que en relación con las grandes superficies, la Comunidad es la que más metros cuadrados de hipermecados tiene de todas las regiones españolas, un total de 74 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes
‘Se trata de una Ley con una posición ajena al resto de comunidades que no tienen una política comercial tan agresiva y ajena a la Unión Europea donde apenas existe un país que tenga esta posición que es supuestamenete liberal pero consvervadora y beneficiosa sólo para las grandes superficies comerciales’, apostilló Carmona.
‘PROYECTO POSITIVO’, SEGÚN PP
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, indicó que el proyecto es ‘francamente positivo’ porque da satisfacción a las necesidades de los consumidores y que ahora es el momento de atenderlas y ‘hacer una legislación que al mismo tiempo reduzca las trabas burocráticas que existen en este momento y que son excesivas’.
En este sentido, indicó que la nueva medida evitará que exista una discrimación en relación con el tema de las bebidas alcohólicas, que hasta el momento sólo afectaba a los madrileños y a los extremeños, e insitió en que el texto ha sido ya hablado con las organziaciones del sector, y que la CEIM, ‘la más representativa’, mostró su apoyo.
‘Es hora de que la oferta se adecúe a la demanda, ayudando y buscando fórmulas para facilitar el desarrollo comercial y mejorar la modernización pero atender al conjunto de la población’, apuntó Beteta a la vez que indicó que desconoce la intención del Gobierno regional de convocar el Consejo de Comercio porque ya está aprobado el texto.
No obstante, subrayó que cualquier obsevación que se haga por parte de las asociaciones será estudiado por los grupos parlamentarios para ver si son ‘de peso para mover en alguno de los aspectos el texto de la nomativa’, documento que, según el portavoz del PP, ya está muy estudiado ‘desde el punto de vista jurídico y tiene todos los vistos buenos por parte de la organización más representativa del sector’.
Los comentarios están cerrados.