Miranda, quien actúa como fiscal coordinadora de siniestralidad laboral en Euskai, se reunió ayer en Bilbao con delegados de prevención de UGT para explicarles el funcionamiento de estas fiscalía y la labor que realiza, mientras que CCOO de Euskadi llevó a cabo una concentración ante la sede de la patronal Confebask en la capital vizcaína, todo ello con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
La fiscal señaló que en la actualidad están en trámite cerca de doscientos procedimientos de ejercicios anteriores e informó de que a lo largo del año pasado se dictaron 16 sentencias, de las que 12 fueron condenatorias y solamente cuatro absolutorias.
Las sentencias, explicó, establecen penas de cárcel de entre seis meses y tres años, fuertes multas y periodos de inhabilitación profesional.
Miranda destacó que la actuación de la fiscalía se abre casi siempre tras un accidente laboral y lamentó que en 2007 solamente en dos ocasiones se inició un procedimiento por un presunto "delito de riesgo" como consecuencia de sendas denuncias de las Inspección de Trabajo.
Miranda expresó su confianza en que en el futuro se puedan incrementar este tipo de actuaciones, que tienen "un mayor valor preventivo", como consecuencia de denuncias de otras instancias como los sindicatos.
El secretario general de la UGT de Euskadi, Dámaso Casado, explicó que la reunión con la fiscal tenía por objeto insistir a todos los delegados de prevención en la necesidad de que exigir el cumplimiento de la Ley de Riesgo Laborales.
Casado especificó que en lo que va de año ya han fallecido en Euskadi 24 personas en su puesto de trabajo.
El dirigente sindical señaló que la falta de denuncias sindicales sobre riesgos laborales se debía a la "falsa creencia" de que los delegados de seguridad podrían ser imputados como corresponsables del hecho denunciado.
Recalcó que UGT de Euskadi va a "luchar permanentemente contra la siniestralidad laboral, porque la salud y la seguridad están por delante de otras reivindicaciones".
Insistió en que la lucha contra la siniestralidad "no es posible llevarla adelante sin la unidad sindical. No es posible -dijo- que se sigan utilizando las siglas de los sindicatos cada vez que haya un muerto en accidente laboral".
Tras la reunión con la fiscal, los delegados de UGT se concentraron ante la sede de la central en Bilbao para protestar por las altas cifras de la siniestralidad laboral en Euskadi y para reclamar una mayor implicación del Gobierno Vasco en esta materia.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, que participó en la concentración celebrada ante la sede de Confebask, anunció que este sindicato convertirá la salud laboral en una de las reivindicaciones "fundamentales" de la negociación colectiva en los próximos años.
Tras una pancarta en la se leía "Más allá del accidente, hay otros riesgos", el dirigente sindical destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, que en Euskadi, "por desgracia", materias como la salud laboral o la igualdad "pasan sin pena ni gloria en la negociación colectiva, como producto de la situación que vivimos".
Resaltó que patologías resultantes del trabajo con amianto o derivadas de enfermedades músculo-esqueléticas tienen que estar en "primera línea" de la negociación colectiva y se tienen que resolver a través de esta herramienta laboral.
En la concentración también estuvo presente el responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Euskadi, Jesús Uzkudun, quien aseguró que las enfermedades laborales suponen "un drama mucho mayor que los accidentes".
Los comentarios están cerrados.