El delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González, ha sido citado a declarar como imputado en relación con el incendio de 2005, en el que perdieron la vida once miembros de un retén y acabó con 13.000 hectáreas de pinar.
González, uno de los veinticinco imputados en esta causa, llegó a la sede judicial sobre las 09.30 horas, media hora antes de la citación, acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Ángel Padrino, y del responsable de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca.
El delegado de Medio Ambiente era, junto a la consejera Rosario Arévalo, la máxima autoridad política de aquel incendio, y está acusado de un delito de imprudencia y contra el derecho de los trabajadores.
Sergio David González aseguró que el incendio que acabó con los once miembros del retén de Cogolludo y que se originó en La Riba de Saelices fue un "accidente laboral en un fuego de especial virulencia", la misma versión que han dado hasta ahora otros imputados, técnicos de la Junta en extinción de incendios y del servicio de emergencias 112.
Entre los 25 imputados se encuentran los siete excursionistas que prendieron la barbacoa, técnicos en la extinción de incendios de la Junta y del 112, así como el ex alcalde, alcalde y secretario del Ayuntamiento de La Riba de Saelices.
El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha de determinar si la que era consejera de Medio Ambiente, que dimitió días después del incendio, Rosario Arévalo, era o no aforada, y por tanto su declaración, en caso de ser imputada, se llevaría a cabo en Albacete, sede del Tribunal Regional.
Los comentarios están cerrados.