El secretario de Juventud, Adrián Redondo Argüelles, se preguntó hoy por los motivos del "éxodo" de los jóvenes asturianos y pidió en un comunicado al Gobierno regional y a los empresarios de que reflexionen sobre las causas de esta situación. "Algo no están haciendo bien el Gobierno y los empresarios cuando éstos lamentan la falta de mano de obra mientras se van casi 19.000 jóvenes en un año a buscar trabajo fuera de Asturias", alegó el dirigente sindical.
CCOO teme, además, "que se estén marchando los mejor formados, lo que es muy negativo para el mercado laboral" y advierte de que "este éxodo va a agudizar el grave problema que ya existe de envejecimiento de la población".
"Lejos de atenuarse, comprobamos que el problema de la emigración laboral de los jóvenes asturianos se mantiene, e incluso se agranda", reconoce el secretario de Juventud de CCOO de Asturias a tenor de los datos difundidos ayer por Europa Press.
En este sentido, "algo no se está haciendo bien, tanto por parte del Gobierno regional como de los empresarios, cuando éstos últimos insisten desde hace tiempo en que no encuentran mano de obra, especialmente para sectores como el metal o la hostelería, mientras se marchan casi 19.000 jóvenes en el último año a buscar trabajo fuera de Asturias".
Adrián Redondo Argüelles teme, además, "que se estén marchando los mejor formados, lo que es muy negativo para nuestro mercado laboral, que necesitaría no sólo dar empleo a los más de 52.000 parados asturianos registrados en el Servicio Público de Empleo, sino conservar en la región la mano de obra cualificada que estamos formando".
Porque, en opinión de CC OO, "sería un fracaso del Gobierno, y también de los empresarios, ofrecer una buena formación académica y profesional, como se está haciendo, y que luego esas personas acaben teniendo que emigrar porque aquí no logran un empleo a la altura de su formación y de sus expectativas". Para CCOO "es también evidente que fuera de Asturias encuentran buenos empleos y mejor remunerados, de lo contrario la mayoría no se irían".
Para el secretario de Juventud de CCOO, "Asturias no puede tener futuro si sus jóvenes no lo tienen, por eso es urgente que se impulsen, entre otras, todas la medidas recogidas en el acuerdo de concertación encaminadas a corregir y paliar esta difícil situación, que trasciende la complicada realidad personal de cada uno de esos jóvenes".
Los comentarios están cerrados.