La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mima a sus directivos. La patronal de cajas ha disparado un 55,6 por ciento, hasta los 15,77 millones de euros, el plan de pensiones del director general, Juan Ramón Quintás y del resto de directivos con derechos en el año 2007, según consta en su Informe Anual.
Fuentes de la CECA explicaron a elEconomista que esta subida es fruto de "una mejora de la retribución de los directivos durante el año pasado, que obligaba a dotar, en una proporción mayor, el plan de jubilaciones". Las bonificaciones salariales se producen a las puertas de la jubilación del patrón, que cumplirá 65 años el 14 de agosto.¿Cuánto gana el jefe de una patronal? ¿Qué trozo del pastel de pensiones de 15,7 millones le corresponde a Quintás tras 14 años al frente de la dirección? Muchas incógnitas, escasas respuestas. A diferencia de los grandes bancos cotizados, las patronales financieras (AEB, CECA y Unespa) no tienen ninguna obligación legal de dar información detallada sobre las remuneraciones individuales de sus directivos.Con todo, la documentación de la CECA no deja lugar a dudas: "El importe de los derechos consolidados de pensiones de prestación definida de la Alta Dirección y de los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos de la Confederación a 31 de diciembre de 2007 ascendía a 15,77 millones (10,13 millones un año antes". El Comité de Dirección está formado, actualmente, por 16 miembros, con Quintás a la cabeza.
‘Incidencia pensionable’
La responsabilidad de fijar los asuntos relacionados con la remuneración en la CECA recae en la Comisión de Retribuciones. En una de las reuniones de 2007 -desvela el texto legal- la Comisión trató una "incidencia pensionable". Dicha incidencia se refiere a la suma de 5,6 millones al plan de pensiones acumulado para los directivos, a raíz de la mejora retributiva a la cúpula de la patronal.¿En qué consistió esta mejora? Según el Informe 2007, las retribuciones a corto plazo se quedaron prácticamente intactas (4,38 millones frente a 4,35 millones del ejercicio 2006). Sin embargo, donde se aprecia una importante subida es en las prestaciones post-empleo. En concreto, subieron en más de 4 millones (desde 318.000 euros hasta los 4,38 millones de euros).En total, los 16 miembros del Comité de Dirección cobraron 8,76 millones de euros el año pasado, el 55,6 por ciento más que durante 2006.Además, los miembros del Consejo de Administración de CECA (compuesto por 24 profesionales en 2007, aunque pasaron por él 35 presidentes y directores de cajas) percibieron un total de 367.000 euros en dietas de asistencia y desplazamientos, algo más que en 2006.
Los comentarios están cerrados.