La campaña, denominada ‘Tiempos modernos’, en alusión a la famosa película del genial Charles Chaplin sobre la evolución de las formas de trabajo, informará a lo largo de todo el día a pie de empresa sobre la necesidad de exigir el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral y denunciar las malas prácticas de las mutuas.
También reclamará a los gobiernos que asignen más recursos para que haya más inspectores de trabajo y que se endurezcan las sanciones y penas a las empresas y empresarios que incumplan la ley, especialmente en las reincidentes.
El estrés será el núcleo transmisor de la campaña al considerar USOC que es un elemento transversal que afecta a la salud de los trabajadores, ya sea en una fábrica o en una escuela.
Según la cuarta encuesta europea sobre las condiciones de trabajo, el estrés es el segundo problema de salud que afecta a los trabajadores europeos, sólo precedido por el dolor de espalda y muscular.
El incremento de la incidencia del estrés, que afecta a un 22% de los trabajadores europeos, se relaciona estrechamente, según la citada encuesta, con los cambios derivados de las condiciones de trabajo, con la introducción de nuevas tecnologías, turnos rotativos y la competitividad que ‘imponen un plus de sobreadaptación al trabajador’, indican en el sindicato.
Las consecuencias sobre la salud del estrés pueden variar desde la alteración del sistema inmunológico hasta la aparición de transtornos gastrointestinales, cardiovasculares, sexuales, dermatológicos, musculares, e incluso otros de difícil clasificación como la dificultad para mantener la atención y la concentración, confusión mental, obsesiones, ansiedad y angustia, entre otros.
Los comentarios están cerrados.