La crisis golpea con distinta intensidad a las comunidades autónomas. Las de mayor actividad industrial salen, en general, mejor paradas que las más dependientes del ladrillo o de los servicios expuestos a la crisis. El ejemplo más representativo es el País Vasco, que escapa a la tendencia general con una caída del paro respecto al último trimestre de 2007, así como en los últimos 12 meses. El descenso del desempleo en esa comunidad obedece en parte a la industria, aunque los servicios y la agricultura registran aun mejor evolución.
Otras comunidades industrializadas, como Navarra o Cataluña, no se acogen a este patrón. El motivo es que en el cálculo agregado, los municipios con mayor componente industrial se mezclan con otros más ligados al ladrillo, por lo que el resultado final no permite observar la evolución de la industria. Otras fuentes estadísticas, como la de los servicios públicos de empleo, ofrecen ese detalle por municipios y revelan una mejor posición de los territorios industrializados.
Además del País Vasco, otra comunidad se desmarca de las subidas generalizadas del paro. Se trata de Extremadura, con un modelo económico muy diferente al de Euskadi. En este caso, el menor desempleo obedece exclusivamente a la agricultura, un sector con buen comportamiento generalizado en todo el país debido a la mayor actividad en el primer trimestre del año.
Además de estas dos comunidades, sólo Ceuta arroja descensos del paro, aunque lo reducido de la cifra (700 menos en el trimestre) impide sacar conclusiones.
La destrucción de empleo se centra en los archipiélagos balear y canario, muy dependientes de la actividad turística. La celebración de la Semana Santa en el primer trimestre del año no ha logrado suavizar esas cifras. También Madrid y Cataluña -vinculadas al turismo pero también al ladrillo- figuran entre las comunidades donde más puestos se pierden. Asociada también a este binomio, la Comunidad Valenciana vive ajena a la tendencia y encabeza, con 17.300 ocupados más en el trimestre, la lista de creación de empleo.
Los comentarios están cerrados.