Un documento de este sindicato justifica la creación de esta cláusula social de garantía en el goteo continuo de empresas de los sectores químicos, textil y electrónica de consumo que continúan cerrando total o parcialmente sus fábricas en Cataluña y que, con la actual situación de crisis, no se prevé que se frene en los próximos meses.
La mayoría de estas fábricas ha cerrado por cuestiones de costes salariales, que consideran excesivos, por ser competitivas con los productos que vienen de fuera, principalmente de países de la Europa del este, como República Checa, Eslovaquia, Polonia, y de Oriente, como China, Taiwán y Vietnam, entre otros motivos.
De llevarse a la práctica esta propuesta, la administración catalana debería ‘velar’ por el futuro laboral de los trabajadores despedidos por deslocalizaciones de empresas más allá de la aprobación del plan social de recolocaciones e indemnizaciones.
Fuentes de USOC han indicado que ya se han iniciado conversaciones con los grupos de CiU e ICV en el Parlament de Cataluña sobre este tema y se está pendiente de hacerlo también con PSC y ERC para pactar la propuesta a nivel legislativo.
Actualmente, la administración de la Generalitat de Cataluña no está obligada por ley a supervisar las recolocaciones de los trabajadores que han perdido su empleo en caso de deslocalización.
Sin embargo, sí obliga a la empresa que se va de esta comunidad a presentar un plan social para sus empleados en el caso de que el expediente de regulación afecte a más de 50 personas.
Con la propuesta, USOC pretende vincular, más allá del plan social, a la administración y que ésta realice un seguimiento de las recolocaciones una vez cerrada la empresa.
En el caso de que algún trabajador no consiga encontrar empleo, el sindicato quiere que los afectados tengan derecho a un seguro que palíe su situación económica.
Los responsables de este seguro de responsabilidad civil deberían ser la empresa que ha optado por el cierre, así como la que se ocupa de las recolocaciones.
El sindicato incluye en su propuesta de creación de la cláusula un mecanismo de seguimiento con la creación de una comisión cuatripartita, con participación de la empresa que presenta el expediente de regulación, los empresarios, la sociedad encargada de la recolocación de los trabajadores y la Generalitat, como autoridad laboral.
Los comentarios están cerrados.