El departamento de Treball reunió ayer a las 13 mutuas de accidentes laborales más importantes que operan en Catalunya para exigirles que inviertan más en prevención en las 4.565 empresas que encabezan la lista de siniestros. Las mutuas tendrán que realizar un seguimiento especial a sus peores empresas clientes con medidas adicionales a las que realizan habitualmente con el objetivo de reducir el índice de accidentes, que dobla el registrado en la media de cada sector.
El director general de Relacions Laborals, Salvador Álvarez, recordó que las mutuas pueden destinar a prevención laboral un 1% de sus ingresos por cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. "Las mutuas han de tener un papel más importante en la reducción de la siniestralidad laboral", afirmó Álvarez.
Las 4.565 empresas que son el objetivo de estas medidas registraron en el 2007 un total de 54.005 accidentes de trabajo, un tercio de todos los que hubo en la comunidad. En esas compañías, 1.072 empleados resultaron heridos graves y 40 fallecieron, lo que representa casi todas las víctimas mortales por causas no vinculadas al tráfico o naturales.
Álvarez entregó a cada mutua la lista de las empresas que tiene como clientes entre las 4.565. Con eso, Treball pretende "atacar el hueso de la siniestralidad". El departamento evaluará en unos meses el resultado de las acciones exigidas a las mutuas.
Los comentarios están cerrados.