La siniestralidad laboral ha descendido durante el primer trimestre del 2008 en Aragón, respecto al año anterior. Así lo indica un informe que presentaron ayer CCOO y UGT. Ambos sindicatos se muestran satisfechos por el descenso pero aseguran que aun con todo las cifras de accidentes en el trabajo siguen siendo elevadas.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, este 28 de abril, CCOO y UGT han presentado un informe sobre la siniestralidad laboral que indica que los accidentes laborales han descendido durante el primer trimestre del 2008. Para seguir con este descenso, ambos sindicatos han planteado aumentar el número de inspectores de trabajo.
De los 6.223 accidentes registrados en el primer trimestre del 2007 se ha pasado en el 2008 a los 5.942, es decir han bajado un 4,51%; los accidentes in-itinere han descendido un 2,40% y las enfermedades provocadas por el trabajo un 23,42%, según señala este informe.
Ante este descenso, tanto el secretario de Salud Laboral de CCOO y de UGT, Benito Carrera y José Manuel Solanas respectivamente, se han mostrado satisfechos, pero han asegurado que aun con todo la cifra sigue siendo elevada.
Estos datos demuestran, según ha señalado Carrera, que es posible intervenir activamente sobre la protección de la salud de los trabajadores. Un ejemplo de ello, ha señalado, es la Exposición Internacional del 2008 donde, gracias a una labor conjunta del Gobierno de Aragón y los sindicatos, se ha conseguido controlar el número de accidentes laborales.
Sin embargo, han señalado que este descenso de los accidentes laborales, respecto a los esperados, se debe a un número de recursos adecuados. De hecho, ha apuntado que “en la Muestra se han utilizado cinco veces los medios de los que dispone la provincia de Teruel”.
Entre los accidentes en el trabajo, han destacado los llamados ‘in itinere’, es decir aquellos que se producen en el trayecto de casa al puesto de trabajo. En el primer trimestre del 2007, se registraron un total de 583 accidentes in-itinere, mientras que en el 2008 se han producido 569, de los cuales 561 fueron leves, seis graves y dos mortales.
La falta de una red de transporte público es una de las causas principales de estos accidentes, ya que “a la persona que trabaja en un polígono no le queda más remedio que ir en su vehículo particular”, ha apuntado Solanas.
“Las empresas que se instalan en nuestra Comunidad, al igual que cumplen con unos requisitos medioambientales y económicos, deberían garantizar un medio de transporte a sus trabajadores, ya que todavía no disponemos de una red de transportes”, ha asegurado y ha añadido que “antes de planificar la construcción de un nuevo polígono, el Gobierno de Aragón debería pensar en la movilidad”.
Las enfermedades profesionales es otro de los aspectos laborales que preocupa a los sindicatos. El informe presentado indica que se estima que se producen al año en España alrededor de 80.000 enfermedades profesionales. Entre éstas, Solanas ha destacado el stress, la ansiedad o los problemas físicos.
Unas enfermedades que, en su gran mayoría, no son tratados por las Mutuas por lo que el servicio público de Salud “se hace cargo de algo que no le corresponde”, ha destacado Carrera. En el primer trimestre del 2008, se han registrado 206 bajas por enfermedad provocada por el trabajo, mientras que en el 2007 se produjeron 269.
Más medios en la inspección de trabajo
Una de las consecuencias extraídas por CCOO y UGT, una vez realizado este informe, es que el 85% de los accidentes laborales se producen en unas determinadas empresas. “No es razonable que la mayoría de los accidentes se registren en cinco o seis empresas”.
Ante esta situación y para descender el número de accidentes laborales, CCOO y UGT han propuesto como medida aumentar la presión de la Administración a las empresas que no cumplan con los requisitos de seguridad laboral. “La administración tiene que descargar la justicia en estas empresas en las que se registra un mayor número de accidentes laborales”, ha afirmado Solanas.
Esta medida, unida al aumento de medios humanos en la Inspección de Trabajo, son las dos propuestas relevantes que plantean ambos sindicatos, ya que “ayudaría a descender, sin ninguna duda, la siniestralidad laboral y un ejemplo de ello es la Expo de Zaragoza”, ha subrayado Solanas.
Junto a estas propuestas, CCOO y UGT plantean también incrementar la formación de los trabajadores y empresarios en la prevención de riesgos laborales; potenciar el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y crear un el Observatorio sobre Riesgos Psicosociales en Aragón.
Los comentarios están cerrados.