CC.OO. de Madrid pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una doctrina judicial unificada, mayor sensibilidad y formación entre los magistrados, y procedimientos judiciales más ágiles para luchar contra la siniestralidad laboral.
Así lo puso de manifestó el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, después de mantener ayer una reunión con el presidente del TSJM, Javier María Casas, para tratar la problemática de los accidentes de trabajo con motivo del Día Internacional de Salud Laboral que se celebra el lunes.
López pidió que la Inspección de Trabajo y la Policía recoja pruebas y testigos desde el primer momento, y luego la Fiscalía abra de oficio expedientes que conduzcan a un juicio en el que los magistrados, de acuerdo con la Ley, "dicten una sentencia justa para reparar los daños morales, sociales y económicos que la muerte de un trabajador ha causado a la familia".
"Los casos de siniestralidad laboral parecen que forman parte del panorama cotidiano o se entiende como algo que ocurre accidentalmente. Cuando alguien cae de un andamio, estaba mal anclado y no tenía los medios de prevención adecuados, por ejemplo. Queremos que exista esa sensibilidad primero, ese conocimiento e información después y esa actuación conjunta por parte de todas las Administraciones", indicó el sindicalista.
Además de tratar con el presidente del TSJM la difusión entre todos los magistrados madrileños del protocolo de colaboración con la Inspección de Trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fiscalía para perseguir los delitos de riesgo laboral, López solicitó una unificación de LA doctrina judicial para los delitos de este calibre, así como la formación especializada de los magistrados.
"El protocolo, que es estatal y que queremos que se aplique en su integridad en la Comunidad de Madrid, consiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cooperación con los Tribunales, establecen mecanismos para que se detecten delitos de riesgo con incumplimiento grave de prevención de riesgos laborales, aunque no haya habido siniestro, y se haga de manera conjunta", concluyó.
23 SENTENCIAS CONDENATORIAS
Por otro lado, López señaló que CC.OO de Madrid se ha personado como acusación particular o popular en más de 150 procedimientos abiertos sobre accidentes mortales de trabajo en la Comunidad de Madrid, algunos aún no resueltos, y ha conseguido por el momento 23 sentencias condenatorias que culpan a varias empresas por no haber respetado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
No obstante, afirmó que las condenas han sido sólo de dos años de cárcel para los empresarios responsables. "Desgraciadamente esto no tiene las mismas consecuencias que los delitos de violencia de género o de tráfico, que han acabado estableciendo altas responsabilidades y sentencias más claras y de más años de cárcel, agregó.
"Es muy triste que en muchas ocasiones el juez no pueda dictar ningún tipo de sentencia condenatoria sobre un accidente laboral porque no hay pruebas sobre, ya que nadie las recogió en su momento; y porque no hay testigos, ya que nadie se preocupó de conocer quiénes habían presenciado la muerte", dijo López.
Los comentarios están cerrados.