UGT-Madrid inició ayer su campaña de sensibilización bajo el lema ‘Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad’ en el intercambiador de Cercanías de la estación de Atocha donde desde las 8.00 horas repartieron información a los viajeros sobre cómo prevenir los accidentes de trabajo.
La secretaria de Salud y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino, indicó que la campaña la hacen con un doble objetivo. Por un lado, quieren trasladar a los ciudadanos que cualquier trabajador puede tener un accidente de trabajo, "Hay que sensibilizar a la sociedad del problema de los accidentes de trabajo, y los tenemos que dar a conocer de esta manera porque la mayoría de los accidentes se pueden evitar si realmente se implantan medidas preventivas", señaló.
Por otro lado, señaló que quieren exigir y reivindicar ante la Administración regional que se ponga en marcha políticas activas en prevención de riesgos laborales como el III Plan Director de Riesgos Laborales "que lleva paralizado desde el mes de enero y sin embargo, los accidentes siguen produciéndose en la Comunidad de Madrid".
En lo que va de año han fallecido 36 trabajadores en la región, de los cuales 9 han perdido la vida en el último mes y 8 han tenido accidentes graves. A juicio de Rufino, son "cifras intolerables", por lo que reiteró que hay que exigir a la Administración regional políticas activas que frenen "esta lacra social".
MAYOR COORDINACIÓN
Asimismo, subrayó que es imprescindible exigir también "una mayor coordinación" en el sentido de que fiscales, jueces, Inspecciones de trabajo y Policía judicial colaboren para perseguir el delito, y apuntó que, sobre todo, en los casos de accidentes que se producen conscientemente por parte del empresario sabiendo que se está poniendo en riesgo la seguridad y salud de trabajador.
"Hay que pedir (al empresario) las responsalibilidades hasta el final y que se pague, incluso, privándole de su libertad", apostilló a la vez que reivindicaba la elevación de los accidentes de trabajo al mismo nivel que los accidentes de tráfico y la violencia de genero.
"Los accidentes de trabajo no son sólo números sino que detrás de cada accidente hay un trabajador, hay una familia que suele quedar destrozada ya para el resto de su vida", apuntó Rufino.
Entre la información que reparten se encuentra el manifiesto del 28 de abril, que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Precisamente, UGT ha convocado para ese día una concentración en la Puerta del Sol a las 11.00 horas "para denunciar la situación que se vive, sensibilizar a la sociedad, y reivindicar ante la Administración que frene esa lacra de la siniestralidad", señaló la secretaria de Salud y Medio Ambiente.
Además, la campaña también ofrece información concreta sobre lo que es un accidente de trabajo, sobre lo que hay que exigir en las empresas por parte de los trabajadores, qué medidas preventivas hay que seguir, o cómo se tienen que hacer la investigación de un accidente.
Asimismo, hay material de toda la normativa que hay en materia de prevención o de cuestiones muy puntuales como las enfermedades profesionales, los riesgos psicosociales, el estrés, el acoso, los riesgos en seguridad, "es decir, información de todos los ámbitos de seguridad y salud, información genérica, preventiva y específica de riesgos y sectores específicos", concluyó Rufino.
La campaña se realizará a lo largo de todo el año, después de haber concluido la parte institucional donde el sindicato se ha reunido con la Fiscalía de Madrid y la la Delegación de Gobierno, entre otros.
Hoy colocarán su stand en Príncipe Pío y en Nuevos Ministerios, y a partir de mayo, estarán situados en dos sitios, en un pueblo de la Comunidad de Madrid y en un intercambiador o zona de afluencia masiva de trabajadores de Madrid municipio como el Aeropuerto de Barajas.
Los comentarios están cerrados.