Todos los títulos y certificados obtenidos en un país de la Unión Europea podrán ser reconocidos en el resto de estados miembros de aquí a 2012 gracias al Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), un instrumento que facilitará a los ciudadanos la posibilidad de estudiar y trabajar en otros países.
El nuevo plan prevé que de aquí a 2010 los países adapten sus sistemas nacionales a las nuevas normas y que pongan en marcha medidas para que, a más tardar en 2012, todos los diplomas contengan una referencia clara al nivel correspondiente del Marco Europeo de Calificaciones.
Cuando se aplique el nuevo marco, respaldado esta semana por el Consejo y el Parlamento Europeo, las empresas podrán identificar con más facilidad los conocimientos, capacidades y competencias de los candidatos.
El MEC permitirá equiparar los diplomas expedidos desde la enseñanza general básica a la formación profesional, los estudios universitarios o la educación permanente.
Su novedad consiste en que establece ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencias, que abarcan todas las cualificaciones que una persona puede adquirir desde la escolaridad obligatoria hasta los niveles más altos de educación y formación académica y profesional (nivel de doctorado o equivalente).
Los niveles están basados en las habilidades y experiencia de una persona (qué sabe, comprende o puede hacer), contrariamente al enfoque tradicional (duración de los estudios o tipo de institución).
Al tener en cuenta los resultados, el nuevo marco pretende asegurar una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral, la educación y la formación.
Con el nuevo sistema mejorará la transparencia y la capacidad de comparar los conocimientos y habilidades, según fuentes comunitarias.
Además, se ayudará a superar los numerosos obstáculos a los que en la actualidad se enfrentan los europeos a la hora de establecerse en otro país comunitario para trabajar o estudiar o cuando necesitan demostrar su formación o competencias.
Un grupo consultivo formado por representantes de gobiernos nacionales, de empresas y sindicatos, coordinará los procesos necesarios para relacionar los sistemas nacionales de educación y formación con el Marco Europeo de Cualificaciones.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/04/24/00031209052683058658293.htm
Los comentarios están cerrados.