Más de 2.000 técnicos de Hacienda se manifestarán mañana frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para reclamar el reconocimiento profesional de sus funciones y un aumento salarial para igualar las condiciones de los funcionarios en todas las comunidades autónomas (CC.AA.).
En un comunicado, el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicó que la movilización coincidirá con una jornada de huelga generalizada en toda España por la negativa del Gobierno de crear un nuevo cuerpo superior de técnicos de Hacienda para asegurar la adecuación de la actividad desarrollada por los mismos.
Para Gestha, la creación de este cuerpo vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas por los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, y en el del gasto público y de las subvenciones.
Los técnicos consideran que con la habilitación profesional y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea.
Con la manifestación de mañana, Gestha pretende que se homologuen "para todos por igual" las condiciones profesionales y retributivas de las CC.AA., porque, a su parecer, las diferencias son "especialmente significativas" entre la Agencia Tributaria Catalana, la andaluza, la Consejería de Hacienda de la Comunidad Valenciana y las diputaciones forales del País Vasco y Navarra.
En concreto, Gestha señaló que los técnicos de Hacienda y de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal Tributaria perciben un salario mensual 766 euros inferior al de aquellos funcionarios que ejercen las mismas funciones en sus comunidades autónomas.
Así, los funcionarios tributarios mejor pagados son los de la Comunidad Foral de Navarra, cuya remuneración es 3.755 euros superior a la de sus homólogos estatales, seguidos de aquellos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos salarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente.
Por su parte, los técnicos de Ceuta también se encuentran entre los mejor remunerados, ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquellos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Vizcaya, con una media de 961 euros más al mes.
Por el contrario, los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los murcianos, con un sueldo casi 700 euros inferior, seguidos de los extremeños y los castellanoleoneses, que perciben una remuneración mensual de 101 y 80 euros menos, respectivamente.
Los inspectores, los mejor pagados
El estudio de Gestha desvela también que los inspectores de Hacienda e interventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más al mes.
Las mayores diferencias salariales se localizan en Castilla y León, donde los inspectores perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales, mientras que los de Navarra son los únicos inspectores que disfrutan de salarios superiores a sus homólogos estatales, con una diferencia de 1.494 euros a favor.
Los comentarios están cerrados.