La Generalitat y las 13 principales mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaborarán en el seguimiento específico de 4.565 empresas de Catalunya que presentan altos índices de siniestralidad, según informó hoy el director general de Relaciones Laborales de la Conselleria de Trabajo, Salvador Álvarez.
En rueda de prensa, Álvarez explicó que la consellera de Trabajo, Mar Serna, se reunió esta mañana con los responsables de las mutuas y les hizo llegar una lista de empresas con alta accidentalidad instando a que promuevan "acciones de prevención directa" para fomentar las buenas prácticas y reducir los siniestros.
Las empresas que figuran en los listados distribuidos a cada mutua dan trabajo a 390.000 personas y concentraron el pasado año 55.000 accidentes en jornada laboral, lo que supone el 34% del total de siniestros registrados en 2007, que alcanzó la cifra de 160.000.
Concentraron 40 accidentes mortales, casi todos los que ocurrieron en la comunidad por causas traumáticas –no vinculadas al tráfico ni a causas naturales como infartos o derrames cerebrales–, así como también 1.072 accidentes graves del total de 1.292.
Para elaborar las listas, el director de Relaciones Laborales afirmó que se escogieron aquellas compañías con algún accidente grave el pasado año, alguno mortal por causas traumáticas, o bien las que, teniendo más de 10 trabajadores, tuvieron más de tres siniestros leves y su índice de incidencia dobla como mínimo el de su sector.
El objetivo de esta iniciativa es "fomentar la colaboración en la implantación de buenas prácticas", así como favorecer que las mutuas "asuman un protagonismo importante" no sólo en la prestación de sus servicios, sino también en la prevención, añadió Álvarez.
El seguimiento de estas prácticas se llevará a cabo en reuniones sucesivas entre los responsables de las mutuas y la Conselleria de Trabajo, cuando podrá detectarse si las acciones preventivas tienen una incidencia directa en el descenso de los accidentes.
Álvarez aplaudió la actitud "muy favorable" y de disposición a colaborar que mostraron las mutuas en la reunión mantenida esta mañana con Serna, en la que se les hizo entrega de las distintas empresas a abordar.
Los comentarios están cerrados.