Las personas que se hayan quedado sin empleo en los últimos meses en Castellón tendrán que enfrentarse a un nuevo problema. El incremento del desempleo en la provincia y la falta de personal en las oficinas del Inem y del Servef ha provocado un retraso de hasta tres meses en el cobro de las prestaciones. Este tiempo supone triplicar la media nacional, que se sitúa en torno al mes de duración para cobrar el paro.
Castellón, hace apenas un par de meses que igualaba esta media, pero ahora los funcionarios que trabajan en las oficinas se han visto desbordados ante la avalancha de expedientes que tienen que tramitar. Algunos funcionarios hasta han comenzado a realizar turnos por la tarde para avanzar en la tramitación de los documentos.
La situación ya ha empezado a dar síntomas de colapso y los sindicatos reclaman que se cubran las vacantes. La secretaria general del sindicato intercomarcal de FSAP CC. OO. en la provincia, Pilar de Vera, pidió ayer a los servicios públicos de empleo que se cubran o habiliten estas plazas necesarias para poder reducir a un mes el periodo de cobro de las prestaciones y poder igualarse al resto de las comunidades. El sindicato alertó además de que se producirán ‘incidentes’ si la situación continúa con esta dinámica.’El colapso es tal que sabemos que el sindicato está recibiendo a diario quejas de usuarios del INEM-SERVEF, en cuyas oficinas puede palparse la tensión que las colas y la escasa efectividad de resolución están generando’, afirma la responsable sindical.
Ante esta problemática, la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) avisa de que están aumentando los riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras de las Oficinas de Empleo. En este sentido, De Vera lamentó ‘la pasividad’ de los responsables de los Servicios Públicos de empleo ante esta ‘situación de caos’ que afecta gravemente a la buena calidad del servicio
La secretaria general de FSAP en Castellón añade que el enfado de los usuarios se entiende además al tener en cuenta que las plazas que se quedan vacantes no se cubren o se suplen con personal sin la experiencia necesaria para ponerse al día en breve periodo de tiempo. Así, pone como ejemplo el traslado de cuatro trabajadores que realizaban tareas de apoyo en prestaciones por desempleo en periodos álgidos como el actual a puestos para informar de los nuevos sistemas telemáticos.
‘Las ofertas de empleo y la carga de trabajo no baja, al contrario aumenta’, según explica la delegada de CC.OO. en el SERVEF y miembro de la Junta de Personal, Rosa Izquierdo, quien critica la falta de previsión del Gobierno y de la Generalitat. ‘Se debía haber previsto esta situación, dado que entre febrero y marzo del 2008 el paro ha aumentado en 435 personas, situándose en la provincia de Castellón en 21.836 personas’, afirma. Ahora, todos estos nuevos desempleados no podrán cobrar sus prestaciones hasta, al menos, la segunda quincena de junio.
Este sindicato considera ‘lamentable’ que no exista colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno tras el traspaso de transferencias o mejor dicho ‘en lugar de trabajar codo con codo estén trabajando a codazos’.
Las grandes víctimas de este ‘caos’, según denunció FSAP, son las personas que pasan a engrosar las listas del paro. ‘Los que han solicitado las prestaciones no tienen la seguridad de cobrar las mismas hasta mediados de junio’, aseguraron.
Además, el retraso se acentúa en el caso de atender a los extranjeros. De Vera insistió en que las oficinas deben tener un intérprete que agilice los trámites con estos trabajadores que desconocen o tienen problemas con el castellano.
Pese a que el INEM ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a que los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo puedan realizar gestiones a través de oficinas virtuales o vía telefónica, CC.OO. asegura que ‘es poca la efectividad de dicha política organizativa’ y manifiesta que se trata de ‘un brindis a la modernidad en detrimento de la eficacia’
En este sentido, la responsable sindical avisa de que ‘podrían producirse incidentes si se sigue produciendo retrasos en el cobro de las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo, y todo por falta de personal’, subraya.
Los comentarios están cerrados.