El acceso a la vivienda, los bajos salarios, la inmigración y la conciliación son los problemas sociales que más preocupan a los españoles, según se desprende de una encuesta hecha pública hoy por el portal de anuncios clasificados gratuito ‘LoQUo.com’.
Concretamente, según el sondeo llevado a cabo por Internet entre más de 1.500 usuarios de entre 19 y 45 años, la mayoría de los españoles, un 55,78%, piensa que el acceso a la vivienda es el principal problema con el que se encuentran hoy en día, seguido de los bajos salarios (35%), la inmigración (4,25%), la conciliación familiar (2,6%) y el cambio climático (1,46%).
El trabajo destaca que más del 56% de los encuestados paga en la actualidad un alquiler, el 21% vive con su familia y tan sólo un 20% tiene una hipoteca. Además, cerca del 50% afirma que compartir piso es la mejor opción para ahorrar gastos. Sólo el 6% está conforme con las ayudas de emancipación que propone el Estado.
Y el 42% destina entre el 31% y 60% de sus ingresos a la vivienda. Este porcentaje, según el estudio, es muy elevado teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos económicos quienes hacen hincapié en que la cantidad destinada a la vivienda no debe superar un tercio de los ingresos generados. El porcentaje de los españoles que destina entre el 15% y el 30% de sus ingresos a la vivienda es sólo del 16%.
"La situación de la vivienda en España ha cambiado mucho durante los últimos años, y de manera mucho más acelerada tras la tan popular explosión de la burbuja inmobiliaria. Con esta encuesta hemos pretendido dar a conocer las opiniones de muchos de los jóvenes que encuentran cada vez más dificultades para acceder a la adquisición de una vivienda", aseguró la responsable de Comunicación de ‘LoQUo.com’, Belén Fernández.
Casi el 30% de los internautas encuestados afirma que ha optado por compartir piso dado el creciente precio de la vivienda en España. Así, el 50% señala que el motivo principal para decidirse a compartir piso, fue el ahorro.
Pago de la vivienda mayoritario: entre 200 y 600 euros
El 52% de los españoles, según el sondeo, destina entre 200 y 600 euros mensuales al pago de su vivienda en cualquiera de las modalidades de alojamiento, seguido del 22,65% que paga entre 600 y 1.000 euros; un 7% que paga más de 1.000 euros y tan sólo el 4,6% gasta menos de 200 euros mensuales.
En cuanto a las ayudas y propuestas que el Estado plantea en este escenario, el 61,06% considera que no son "realmente eficaces", bien por los estrictos requisitos exigidos o bien por la metodología de las ayudas. El 11,53% está de acuerdo con las ayudas pero afirma que son "insuficientes". Tan sólo el 6% está "satisfecho" con ellas.
Por lo que respecta a los requisitos de las ayudas de alquiler, el 41% de los internautas considera el límite de edad como una condición demasiado estricta, seguido del nivel de renta (20,61%).
En relación a la concesión de Viviendas de Protección Oficial (VPO), el 41% afirma que sólo algunas personas con contactos pueden acceder a ellas y un 33% las considera insuficientes.
Finalmente, a la pregunta de cuáles son las tendencias previstas, el 32,19% opina que muchos de los jóvenes se replantearán independizarse y seguirán viviendo con sus padres, otros creen que cada vez se alquilarán más y se venderán menos viviendas (22,65%), un 19,89% considera que alquilar una habitación en un piso compartido será la alternativa más común, así como el traslado a pueblos donde las viviendas sean más asequibles (18,55%), y un 6% respondió que se seguirán vendiendo viviendas.
Los comentarios están cerrados.