La ACET, Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha presentado un estudio sobre los perfiles profesionales más solicitados por las empresas tecnológicas en las modalidades de ingenieros (5 años de formación) e ingenieros técnicos (3 años de formación) de telecomunicación e informáticos. El objetivo es conocer y evaluar los aspectos más valorados por las empresas TIC españolas a la hora de seleccionar ingenieros de estas especialidades y, a la vez, contrastar las competencias profesionales de los ingenieros recién titulados. Así mismo se confirma el aumento de ofertas de empleo para ingenieros en el sector tecnológico español.
La autora del estudio, Ariadna Llorens, profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ha analizado 43 empresas representativas del sector TIC en Catalunya que ocupan al 62% del total de los trabajadores directos del sector TIC en España y que representan un colectivo de 134.000 personas. El estudio ha diferenciado dentro del sector TIC las siguientes áreas de actividad: Audiovisual y multimedia (4.65%), componentes electrónicos (4,65%), electrónica y equipamientos (11,63%), ingeniería e instalaciones (25,58%), servicios de telecomunicaciones (18,60%), consultoría (23,26%), ingeniería y consultoría (6,98%), servicios tecnológicos y desarrollo (4,65%).
Principales conclusiones del estudio
- Las empresas demandan ingenieros resolutivos, motivados, comprometidos con el proyecto empresarial, con ganas de aprender y con una clara capacidad para trabajar en equipo.
- Los empresarios también precisan ingenieros de “telecos” e informáticos con facilidad para buscar información, pensamiento analítico y motivación para aprender y, en estas atribuciones, sacan buena nota.
- En el apartado de conocimientos técnicos, los empresarios TIC valoran como muy necesario que los ingenieros e ingenieros técnicos dominen los temas relacionados con redes de telecomunicaciones (60,46%), tecnologías de internet (60,46%), lenguaje de programación (44,19%) y tratamiento de la información (34,88%).
- Es imprescindible que los recién titulados sepan gestionar proyectos (88,37%) y trabajar en equipo (44,84%), capacidades que les son reconocidas.
- Los ingenieros recién titulados tienen dificultades en las áreas de marketing–comerciales (53,49%), en gestionar proyectos (46,51%) y en la organización empresarial (44,19%).
- Existe una falta de conocimientos sobre el mundo de la empresa y de los negocios por parte de los recién titulados, aunque se considera relativamente lógico al ser las ingenierías carreras técnicas.
- Los empresarios ven necesario (95,35%) que los colegios profesionales influyan en los programas formativos universitarios para adaptar las necesidades empresariales y sociales a las académicas.
Para Carles Martín, presidente de l’Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (ACET) y promotor de este estudio “ estamos muy interesados en el desarrollo profesional de nuestros ingenieros de teleco y consideramos que éstos están vinculados a la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al crecimiento transversal que tienen actualmente las TIC en otros sectores y, por supuesto, en la sociedad en general. Pretendemos con esta iniciativa contribuir a esclarecer cuáles son los perfiles profesionales que las empresas necesitan para saber si los titulados responden a las expectativas que se marcan desde el mundo laboral. Estamos trabajando desde el Colegio y la Asociación en varias iniciativas que ayuden a contrarrestar la falta de vocaciones que se están produciendo en los estudios de ingeniería del ámbito TIC”.
Los comentarios están cerrados.