El Gobierno británico afirmó ayer que tanto el Reino Unido como el resto de países europeos tienen que "aprender" de la "experiencia" de España en la gestión de la inmigración procedente de Africa y abogó por que ambos países refuercen la cooperación en este ámbito en el área subsahariana, en concreto, en Etiopía y Senegal.
Así lo expuso en Madrid el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Jim Murphy, durante un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, en el que manifestó su escepticismo en que la UE pueda dotarse de una "política migratoria unánime en todos los aspectos".
Murphy, que ayer se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, y de forma separada con su colega europeo, Diego López Garrido, señaló que el Reino Unido sí está dispuesto a dedicar "más esfuerzos y más dinero" en que los Veintisiete compartan "mejores prácticas" en materia de inmigración.
España y Reino Unido, añadió, comparten la visión de que la solución a la inmigración ilegal debe buscarse en "los países de origen", ayudando a convertir sus economías en "estables y prósperas".
Bajo su punto de vista, destinar Ayuda Oficial al Desarrollo a estos países es "importante", pero no es una "solución a largo plazo", por eso defendió la ayuda destinada al "desarrollo de los mercados".
Preguntado si los Gobiernos de España y Reino Unido reanudarán las conversaciones sobre la soberanía del Peñón, defendió que las conversaciones entre ambos países sobre la Roca continúen por el "camino" abierto por el Foro de Diálogo que componen desde 2004 los dos Ejecutivos, junto al de Gibraltar.
"Hay un deseo mutuo de que las conversaciones sobre Gibraltar tengan éxito", señaló y confió en que la continuación del debate que se mantiene en la actualidad desemboque en una "buena solución".
DINAMISMO ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL
Murphy respondió durante su intervención a las críticas que califican al Gobierno laborista de demasiado liberal y opuesto a la Europa social, una imagen que, bajo su punto de vista, no se corresponde con la realidad.
El secretario de Estado británico destacó que en los últimos 10 años, Reino Unido ha conseguido un éxito económico "sin precedentes" que le ha permitido mejorar la protección social y ampliar derechos sindicales, entre otras cosas.
"Queremos que continúe el dinamismo económico y la justicia social ", explicó Murphy, que indicó que para ello el objetivo que persigue el Gobierno británico es el "éxito económico" a través de un mercado de trabajo "flexible", donde no se proteja el puesto de trabajo "a toda costa", sino que se "apoye al individuo para que se adapte a los cambios del mercado laboral". "Esta es la receta para el éxito económico en Reino Unido", aseguró, si bien señaló que cada país deberá buscar su propia receta.
Los comentarios están cerrados.