Las mujeres representan el 63,4 por ciento del total de titulados por la Universidad Complutense de Madrid en los tres últimos años, aunque este porcentaje es muy desigual dependiendo de las carreras, informó ayer ésta universidad.
De las 16 licenciaturas analizadas por la Complutense para este informe, las alumnas suponen más del 80 por ciento en Documentación, Educación Social y Maestro en Lengua Extranjera, y sólo llegan al 24 por ciento en Ingeniería Electrónica o al 22,2 por ciento en Ingeniería Geológica.
La mayoría de las mujeres optan por titulaciones como Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Optica y Optometría, Psicología, Trabajo Social o las distintas filologías, además de las mencionadas Documentación, Educación Social y Maestro en Lengua Extranjera.
Por el contrario, las mujeres son minoría en carreras como Física, Estadística, Geografía, Ciencias Políticas y Administración, Ingenierías y Filosofía, aunque los porcentajes se van equilibrando en estos estudios.
A pesar de que las mujeres se colocan por delante en cuanto a número de titulados universitarios, no sucede lo mismo en relación con los salarios ni con la categoría profesional.
Si el 7 por ciento de los hombres titulados en los tres últimos años son jefes, el porcentaje baja a la mitad en el caso de las mujeres.
La desigualdad continúa en las categorías profesionales de administrativo -profesionalmente inferior a la titulación obtenida-, pues, frente a un 13,3 por ciento de hombres en esta categoría, hay un 19,2 por ciento de mujeres.
Hay bastante equilibrio en la categoría de técnico, con el 50,3 por ciento de hombres y el 49,5 por ciento de mujeres.
En los salarios se repiten las diferencias, ya que los hombres perciben mayores retribuciones.
Otro dato que aporta el Estudio sobre Inserción Laboral de los Titulados por la Universidad Complutense indica que seis de cada diez titulados viven con sus padres.
El porcentaje de emancipados ha subido en los tres últimos años y, en coherencia, ha aumentado la cifra de jóvenes que viven en alquiler (18,6% en 2007 frente al 16,6 en 2006), y en vivienda en propiedad, con un 18 por ciento frente al 13,7 por ciento del año anterior.
Los comentarios están cerrados.