Cataluña y Baleares son las únicas comunidades autónomas que ya cumplen con los objetivos de Lisboa para 2010, en los que se establece como meta el logro de un índice de empleo general del 70%, de uno femenino del 60% y de uno de trabajadores mayores de 55 años del 50%, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.
Según un informe de esta organización, las regiones más alejadas de dichos objetivos son Andalucía y Extremadura. Además, esta última está situada "a la cola" en la tasa global de empleo, con un 58,5%, 8,1 puntos porcentuales por debajo de la media nacional y a 11,5 puntos del objetivo europeo.
En cuanto a los datos a nivel nacional, España registra un índice de empleo general del 66%, cifra con la que iguala la media de la UE-27, pero que aún le sitúa a 1,4 puntos porcentuales del índice de la UE-15.
No obstante, países que forman parte del grupo de los quince se quedan aún más lejos del objetivo europeo, como Francia e Italia, que sólo lograron un 65,3% y un 59,1%, respectivamente.
En lo que respecta al empleo femenino, España "ocupa una muy mala posición en relación a los países europeos", con un índice del 55%, datos con los que sólo supera a Italia (46,9%) y a Grecia (48,2%).
De esta forma, España se queda 3,8 puntos por debajo de la media de la UE-27, a 5 puntos de la media de la UE-15 y a una distancia superior a los 15 puntos del índice de Holanda, que encabeza todos los índices de empleo.
Respecto al empleo de los trabajadores mayores de 55 años, España alcanzó el 44,5% en 2007, por debajo, incluso, de la media de la Unión Europea ampliada (45,1%). Sin embargo, volvió a quedar por encima de países como Francia o Italia, que registraron tasas del 38,4% y 34,2%, respectivamente.
En este sentido, la asociación señala que los datos han evolucionado desde el planteamiento de los objetivos de Lisboa en el año 2000. Así el índice de empleo general ha aumentado 9,7 puntos, el de empleo femenino lo ha hecho en 13,7 puntos y el de empleo de los trabajadores mayores de 55 años, en 7,5 puntos.
El índice de desempleo juvenil también ha disminuido "considerablemente" desde 2000 (26,1%), hasta situarse en un 18,2% en 2007, aunque todavía es de los más altos de la zona y sigue "muy por encima" de la media de la UE ampliada (15,4%).
MÁS CERCA DEL PLAN NACIONAL DE REFORMA
Respecto al Plan Nacional de Reformas (PNR), España ya ha logrado el objetivo general de empleo (66%), mientras que el femenino "está cerca de cumplirse", dado que se se sitúa a dos puntos del objetivo (57%).
No obstante, la asociación de empresas de trabajo temporal señala que el "aspecto más problemático" es el de la formación. Así, en España sólo el 49,4% de la población mayor de 24 años ha completado la educación secundaria, una cifra que se aleja mucho de la meta del 80% que establece el PNR.
Los comentarios están cerrados.