Expertos debaten este miércoles y jueves en Valencia, en el marco de la III edición de las Jornadas de Valoración Funcional, organizadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), sobre los últimos avances en pruebas biomecánicas. En concreto, mañana se celebrará una mesa redonda en la que se tratará la valoración funcional en los juicios por accidente laboral, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
En la mesa redonda se sentarán a debatir dos magistrados del juzgado de lo social de Valencia, una letrada de una mutua de accidentes laborales con experiencia en la presentación de estas pruebas en diferentes comunidades autónomas, dos médicos evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal.
En ella, los ponentes presentarán los requisitos que debe de reunir un informe pericial y el beneficio económico que supone la aplicación de estas pruebas en la valoración del daño corporal, entre otras cuestiones, de alto interés para los asistentes.
Las mismas fuentes recordaron que las técnicas biomecánicas de valoración funcional permiten objetivar, mediante la comparación con bases de datos de normalidad, los síntomas subjetivos que presentan patologías como la lumbalgia o la cervicalgia.
La lumbalgia tiene un coste económico anual de 66 millones de euros y una media de 55.000 bajas laborales, que representan una pérdida de más de un millón de jornadas laborales para las empresas de España.
En cuanto a la cervicalgia o dolor cervical, más del 50 por ciento de las lesiones que se reclaman a las compañías aseguradoras tienen como diagnóstico principal el esguince cervical. Si se consideran las secuelas y los días necesarios para estabilizar una lesión menor -como contusiones, esguince cervical y patología no traumática severa-, el coste medio de la indemnización por daños corporales puede cifrarse en torno a los 4.500 euros.
Alta participación
En total, alrededor de 200 personas asistirán a estas jornadas, cifra supera el número de asistentes de ediciones anteriores, por lo que se consolidan a nivel nacional como un referente para médicos -especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora y traumatología, principalmente- y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales, compañías de seguros, clínicas privadas o diferentes estamentos de la Administración sanitaria de toda España.
Las pruebas biomecánicas son de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador. En este sentido, se presentarán los resultados de varios trabajos sobre pacientes con artropatías de rodilla, como la artropatía hemofílica o la artrosis de rodilla, dolencias de las articulaciones de rodilla que afectan a más de dos millones de españoles.
Además, en la actualidad, el IBV lidera dos proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas pruebas para la valoración de vértigo cervical y el dolor de hombro. Durante las jornadas se presentará la metodología que se está llevando a cabo y se hablará de su futura aplicación en la valoración de pacientes tras sufrir un accidente de tráfico o un accidente laboral.
Los comentarios están cerrados.