El alcalde de Granada, José Torres Hurtado PP, consideró ayer "justas" las gratificaciones a escoltas porque éstos se ajustan a la actividad política, por lo que "no tienen horario fijo", después de que el Sindicato Independiente de la Policía Local (Siplg) solicitara a sus compañeros agentes que no se apuntaran a ningún servicio extraordinario para la Feria del Corpus en protesta por esos cobros.
En declaraciones a los periodistas, el regidor granadino dijo comprender que los sindicatos "se quejen en determinadas situaciones", pero matizó que la Policía Local "ha mejorado sensiblemente su situación" con el actual equipo de gobierno, "tanto en su situación económica como en su composición".
"Los escoltas son personas que no tienen horario, que trabajan desde que se levanta el concejal, o en este caso el alcalde, hasta que se acuesta. Por lo tanto un día pueden trabajar diez horas y otro veinte, aunque son más días los que trabajan más", señaló.
Como consecuencia, el Ayuntamiento, según explicó, llegó a un acuerdo con ellos, de manera que no percibieran la cantidad correspondiente a las horas extras o días libres por el trabajo de más realizado, sino que percibieran una cantidad fija mensual.
"Estos son los tiras y aflojas de los sindicatos y la Administración, No creo que haya problemas, porque estamos dispuestos a sentarnos y hablar", afirmó el alcalde, quien recordó el "diálogo" con los sindicatos "habitual" del gobierno municipal, que ha tenido la "suerte" de negociar dos convenios colectivos, "prueba" de esa buena relación, por la que no ha habido "ningún problema grave laboral".
Así, señaló que el concejal de Participación y Protección Ciudadana, Eduardo Moral, será "seguramente capaz de entenderse" con el Siplg, de manera que "si hay algo que limar, se limará".
Aprobado en Junta de Gobierno local
En un comunicado, el sindicato se refirió a unos acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local relativos a "varias gratificaciones de escoltas, un oficial de la Policía Local, del coordinador general de Seguridad y Protección Ciudadana y otro relativo a los miembros de la escala técnica de la Policía".
Si no se retiran esos cobros el sindicato anunció "conflicto colectivo" y aseguró que si hay que nombrar un servicio obligatorio para la semana de feria "estudiará las medidas contra eso ya que el objetivo es no prestar servicio extra en el Corpus". Además, dijo estudiar convocar una concentración el 7 de mayo en el Ayuntamiento para exigir la paralización de las medidas "discriminatorias" con el resto.
El Siplg critica que los acuerdos se han llevado a efecto "sin previa negociación ni acuerdo ni pacto y tampoco con los representantes de los trabajadores, por lo que entiende que se trata de acuerdos en mesa de camilla encaminados a privilegiar en exclusiva a los trabajadores afectados por esas gratificaciones".
Los comentarios están cerrados.