La Consellería de Presidencia presentó la mayor oferta pública en la historia de la Comunidad, en total 3.284 plazas (2.850 de acceso libre y 433 de acceso por concurso de méritos). De este modo, la Xunta duplica el número de plazas de la última OPE fechada en 2005. El plan, firmado con representantes sindicales de CC.OO, CIG y UGT para la ordenación y mejora de empleo en la Administración gallega, contempla con clave la reducción de la temporalidad, el plan de promoción interna para el personal funcionario y el plan de promoción interna para el personal laboral.
Del total de las plazas ofertadas de cara a 2008, 1.936 corresponden al personal laboral, 1.503 serán por concurso oposición y otras 433 de nueva creación por méritos. Además, el personal funcionario podrá optar a 1.347 vacantes y a 1.283 personal funcionario de cuerpos generales por el turno de acceso libre.
Los procesos contemplados en esta actuación se espera estén concluidos en 2009, acabando con la demora de entre dos o más años registrada en convocatorias anteriores. Según comentó el titular de Presidencia, José Luís Méndez Romeu, ‘se pretende una Administración personalizada, que se adecue a los perfiles y las necesidades de unos servicios cada vez más adaptados a las exigencias de los ciudadanos, lo que implica un proceso de mejora continuado’.
El objetivo de reducción de la temporalidad en el empleo público fue recogido a través de la regulación normativa contenida en la modificación de la Ley de Función Pública de Galicia y en el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia. Estas disposiciones legales, como no podía ser de otro modo, respetan los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad, ya que establecen procesos selectivos abiertos y de libre concurrencia por procedimientos regulados en la Ley de Función Pública de Galicia, en el Estatuto Básico del Empleado Público y en el IV Convenio Colectivo. A cuyo objeto, y en cumplimiento de este mandato, la oferta recoge 352 plazas de funcionarios que serán ofertadas por el sistema de concurso-oposición libre y abierto.
En el ámbito laboral recoge un plan de estabilización con 1.430 plazas que serán ofertadas con una reducción del porcentaje de promoción interna. También un plan de consolidación por lo que se crearon 433 plazas correspondientes a declaraciones de laboralidad de diez o más años de duración y que serán ofertadas por concurso de méritos.
Por último, la oferta recoge una serie de novedades en el ámbito de la promoción interna que responden al objetivo de vincular el progreso profesional con el avance del servicio público. Entre ellas están la promoción con reclasificación de puesto que permitirá mejorar las ratios de permanencia en el servicio y la consolidación de grado vinculada a la acreditación de conocimientos informáticos que había facilitado la extensión de la administración electrónica en el ámbito autonómico.
Por otro lado, ante preguntas de los medios sobre las declaraciones del Movimiento por la Igualdad en el Empleo Público (MIEP) en cuanto a que en estas medidas se limita el acceso de los opositores, el consejero subrayó que ‘es justo el contrario porque ve a haber más plazas que nunca y más oportunidades de las que hubo nunca, para los opositores que deseen acceder a la Administración en libre concurrencia’.
Los comentarios están cerrados.