La lista de agravios laborales ha crecido de forma vertiginosa en Zaragoza conforme se acercaba la Expo. El fenómeno ha llegado a tal punto que, salvo resolución de los conflictos abiertos, el verano puede ser movido en los servicios públicos de la capital aragonesa con miles de visitantes cada día atraídos por la Exposición Internacional.
No es que la Expo haya disparado la conflictividad, pero sí que los colectivos se han visto con un elemento de fuerza más para presionar a la negociación y a las mejoras. Difícil sería entender de otro modo tantas movilizaciones, anuncios de paros y de huelgas. A la ya larga lista de colectivos con paros a la vista se ha añadido ahora el del mantenimiento de los semáforos de la capital. Es evidente que tiene mucho de servicio esencial. Pero los trabajadores de la empresa Cerma y Arriaxa, la que tiene adjudicado el mantenimiento de los semáforos y del alumbrado público, están llamados a la huelga los días 28, 29 y 30 de este mes de abril, y los 5, 6, 7 y 8 de mayo.
El sindicato CC.OO. argumenta que la dirección de la empresa se niega a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que, tras diecisiete meses intentándolo, la huelga es la solución inmediata que han visto para presionar a la compañía. Entre otras cosas reclaman una subida salarial algo que aparece, de forma más o menos directa, en todos los conflictos que hay abiertos en estos momentos en el panorama laboral de la capital aragonesa.
Los encargados del mantenimiento de los semáforos y del alumbrado público de Zaragoza son, de momento, los últimos en sumarse a la lista de colectivos que llevan a cabo movilizaciones y que, también de forma más o menos abierta, advierten que si no se llega a un acuerdo las intensificarán en los meses de la Expo, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre.
El Ayuntamiento, meses atrás, logró «desactivar» los conflictos que surgieron con los taxistas y con los trabajadores de Tuzsa, la empresa encargada de los autobuses urbanos en Zaragoza. Pero los conductores de Tuzsa ya han dicho que se plantean ir de nuevo a la huelga porque, según denuncian, la empresa no está cumpliendo los compromisos que adquirió en febrero.
Entre tanto, los policías locales siguen con sus movilizaciones, se mantiene la tensión con los bomberos, y los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras tienen convocados paros para los próximos días. Por si fuera poco, la semana pasada también decidieron paros parciales -que pueden acabar en huelga- los trabajadores de las funerarias en Aragón.
http://www.abc.es/20080421/nacional-nacional/semaforos-tambien-huelga-zaragoza_200804210250.html
Los comentarios están cerrados.