El secretario general de Fecoma de CCOO-Granada, Francisco Quirós, afirmó ayer que la crisis que vive el sector inmobiliario en la provincia ha provocado en el éste mes de abril el cierre de cinco empresas del área metropolitana de Granada, por lo que se han quedado sin empleo unos 200 trabajadores.
"Concretamente desde el sindicato atendemos en la provincia de Granada una media de 50 trabajadores despedidos cada mes", señaló ayer en rueda de prensa, en la que además hizo balance con el secretario de Comunicación de la unión provincial del sindicato, Alfonso Martínez Foronda, del paro que afecta al sector de la construcción de Granada, que ha perdido desde finales de 2007 a 7.000 trabajadores en activo. A finales de 2007, según Fecoma, había 55.000 empleados en el sector, une cifra que en el presente año se sitúa en 48.000.
Quirós definió como una "situación de incertidumbre" la vivida en el sector de la construcción granadina, donde se están produciendo despidos de plantillas completas en empresas y contratas "aduciendo estas empresas que no se producen ventas". "Lo que desde CCOO consideramos más grave es que se hace intentando engañar a los trabajadores ofreciéndoles una regulación de empleo, cuando la realidad es que están siendo víctimas de un despido improcedente", mantuvo el sindicalista.
Aseguró también que están detectando "bastante precariedad laboral" e incumplimientos de convenio a la hora de abonar los salarios. En definitiva, los empresarios "pagan tarde y mal", en torno al día 15 "cuando el convenio marca que el pago se tiene que producir dentro de los cinco primeros días hábiles del mes".
Según datos del INEM facilitados por CCOO, el paro en Andalucía en el sector de la construcción se ha situado, en marzo de 2008, en 82.968 trabajadores, cifra que supone con respecto al último año un aumento de unos 30.000 parados –en 2007 la cifra estaba en torno a los 52.000 empleados–. La población extranjera ha acusado especialmente la falta de trabajo, ya que en Andalucía en marzo de 2008 se registraron 58.020 extranjeros parados.
Ante esta situación, CCOO propone medidas a corto plazo, como es la sustitución de las horas extras por nuevos empleos. Según Fecoma, cada año en España se realizan en la construcción 484 millones de horas extras, lo que evitaría la destrucción de 277.205 empleos.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
El sindicato también recordó la propuesta de jubilación anticipada -a los 60 años- que viene demandando desde hace tiempo en trabajos tóxicos, penosos y peligrosos, un hecho que crearía, según ha calculado Fecoma, 80.000 nuevos empleos en todo el país.
Las medidas a largo plazo, planteadas por CCOO, se debaten hoy en una reunión en la sede de UGT con motivo del día 1 de mayo. No obstante, Martínez Foronda adelantó algunas propuestas contempladas a largo plazo para reactivar dicho sector, afectado por la crisis inmobiliaria.
En Granada, según explicó Foronda, "hay una demanda de 31.000 viviendas sociales por parte de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años, la mitad de las cuales -unas 18.000- se demandan desde el área metropolitana". En este sentido, "vamos a elaborar un calendario de reuniones y actuaciones para que el Ayuntamiento de la capital ponga en marcha un plan de vivienda".
Por último, desde CCOO se pretende informar a los trabajadores del sector, tanto a los activos como a los despedidos, que el pasado 5 de marzo se firmaron las tablas de salarios con una subida para el 2008 del 5,7 por ciento, que supone un desembolso para las empresas de 200 euros mensuales por trabajador en los sueldos.
También los empleados deben percibir el 2,2, del IPC de 2007, que supone según el Boletín Oficial de la Provincia, entre 500 y 600 euros de atrasos respecto al IPC de 2007. Desde CCOO "tenemos serias dudas" de que se afronten estos pagos dada la situación de crisis que venimos sufriendo durante los últimos meses", concluyó.
Los comentarios están cerrados.