La reestructuración de la compañía Zodiac también incluye el despido de los 119 trabajadores de su planta de Roses y el traslado de las fábricas de Santa Llogaia d’Alguema (Girona) y Rochefort (Francia) a la factoría de Roses. Los planes del fabricante de barcos y lanchas neumáticas se empezarán a ejecutar en febrero del año que viene, con el despido de 20 trabajadores y el resto abandonarán la empresa en diciembre, mientras los de Rauschert serán efectivos hoy mismo, cuando abandonarán la empresa 58 trabajadores, y los 25 restantes dejarán su puesto en el plazo de un mes.
La construcción es el sector que más acusa el comienzo de la crisis internacional. La empresa catalana Construcciones Juanes presentó recientemente un ERE que ha sido aceptado por la autoridad laboral y que afecta a la totalidad de su plantilla, integrada por 96 personas. La constructora, con sede en Terrassa, acumula unas pérdidas de unos cinco millones de euros en los últimos seis meses, según fuentes sindicales. Otra compañía que prepara el despido de 60 personas con un ERE que se presentará en los próximos días es Habitat. Según Bruno Figueras, presidente del grupo, los planes de congelación de la actividad de Habitat pasan por limitar la actividad promotora a las 47 promociones en marcha.
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) disminuyeron un 24 por ciento en Cataluña en 2007, según la subdirectora de Relaciones Laborales de la Generalitat, Montserrat Segura. El año pasado se registraron un total de 175 EREs, 42 menos que en 2006. También se redujo el número de afectados por estos expedientes, al pasar de los 6.305 de 2006 a los 4.805 del pasado año.
Los comentarios están cerrados.