Los trabajadores de la empresa Albada y de Fadesa-Martinsa debatirán hoy diversos aspectos de su futuro laboral en sendas reuniones.
Mientras el comité de empresa de Albada inicia la negociación del convenio colectivo, la asamblea general de trabajadores de Martinsa-Fadesa pondrá sobre la mesa los despidos anunciados por la inmobiliaria.
Tras llegar el pasado 11 de abril a un preacuerdo, el comité de empresa y responsables de Albada iniciarán en la reunión de hoy, cuyo comienzo está previsto para las 11.30 horas, las negociaciones para establecer el calendario de aplicación de los apartados incluidos en el documento firmado hace diez días, horas antes de la convocatoria de huelga prevista para el 12 de abril, que finalmente no se celebró.
Según fuentes del comité de empresa, el preacuerdo estipula una vigencia de tres años para el convenio colectivo, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Empresa y representantes de los trabajadores acordaron que, una vez acabe la vigencia del nuevo convenio, 31 de diciembre de 2010, el cuadro de personal de Albada tendrá garantizada la homologación de sus condiciones salariales y de jornada con el personal de SOGAMA, «una demanda histórica de los empleados de la planta de Nostián», afirma Xosé Luis Vilariño, presidente del comité.
A estas demandas se unen la de obtener un mayor compromiso de Albada para establecer mejoras de coordinación en los trabajos de la planta y mayor seguridad.
Los trabajadores de la concesionaria de Nostián habían comenzado en el mes de marzo un calendario de movilizaciones, en protesta por la negativa de la empresa a sentarse a negociar el convenio y después del último accidente laboral, ocurrido en las instalaciones el pasado 8 de marzo.
Por su parte, la asamblea de trabajadores de Martinsa-Fadesa se reunirá hoy a las 20:00 horas en el edificio de Sindicatos de Alfonso Molina de A Coruña para analizar la situación y debatir la adopción de medidas oportunas ante el anuncio, ya hecho el pasado noviembre, de 74 despidos en la sede coruñesa de la empresa.
En un escrito enviado la pasada semana a los medios de comunicación, el comité recordaba que, durante el año pasado, hubo 140 bajas en A Coruña, 38 trabajadores fueron despedidos en Madrid y 33 del departamento de informática fueron externalizados a otra compañía.
Además, en 2008, otros 34 empleados perdieron su puesto en A Coruña y, por lo tanto, desde que Martinsa adquirió Fadesa, más del 50 % de los puestos de trabajo de la inmobiliaria existentes en A Coruña se vieron afectados.
Los comentarios están cerrados.